La leche de soja también conocida como leche de soya, se utiliza hoy en día como alternativa a la leche de vaca para personas que les sienta mal o les cuesta digerir por tener intolerancia a la lactosa, la leche de soja tiene grandes propiedades nutritivas, fuente de vitaminas, minerales, proteínas y no tiene colesterol.
Esta leche vegetal se obtiene de una forma totalmente natural, mezclando la soja con agua y puede prepararse de igual forma que la leche de vaca: con cacao, café o usándola para hacer batidos, helados, salsas, cremas, etc.
Propiedades de la leche de soja
- Es un complemento dietético adecuado tanto para niños como para ancianos ya que aporta aminoácidos esenciales a su dieta.
- Contienen una proporción muy alta de proteínas, que representan el 35% de su contenido calórico total, estas proteínas son equivalente a las de origen animal. Además se ha demostrado que reducen los triglicéridos y el colesterol.
- Ayuda a conservar el calcio corporal y las isoflavonas inhiben el proceso de destrucción de la masa ósea.
- Contiene ácidos grasos poliinsaturados: linoleico, linolénico y araquidónico, omega-3.
- Es un producto apto para diabéticos.
- Es reguladora del peristaltismo intestinal.
Información nutricional de la leche de soja
- Su relación calcio/fósforo (Ca/P), es alta y resulta útil en periodos de crecimiento y adolescencia, en mujeres gestantes o durante la lactación y personas de edad avanzada.
- La leche de soja es rica en Magnesio, que interviene en la asimilación del Calcio.
- Contenido alto en hierro y zinc que ayudan a mejorar la asimilación de las proteínas.
- Es fuente de vitaminas B, especialmente vitamina B6 y Ácido Fólico.
Por lo tanto podemos decir que la leche de soja es un gran sustitutivo de la leche de vaca, un consumo normal puede ser de un vaso al día.
Alimentos funcionales
22 noviembre 2009 at 15:22
[…] el colesterol, etc. A los alimentos que podemos llamar naturales (huevos, cereales, margarina, leche, yogures) se les añaden: minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia, calcio, […]