El dolor de espalda es un problema de salud muy frecuente que generalmente padecen las personas mayores y que puede aparecer y desaparecer durante un periodo de varios años, aparece por un mecanismo neurológico -normalmente de origen desconocido- que causa dolor, inflamación y contractura muscular. En la mayoría de los casos, la causa del dolor de espalda no es grave y el dolor desaparecerá con un simple tratamiento en casa y con el paso del tiempo.La mayoría de los dolores de espalda está relacionada con la tensión o la torcedura de un músculo o ligamento. Los dolores de espalda que afectan a los nervios de la espina dorsal, produciendo dolor en las nalgas y en las piernas pasando por la rodilla, son menos frecuentes. El dolor puede empezar inmediatamente después de un esfuerzo o lesión o puede empezar al cabo de unas horas.
Prevención
Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio y mantenerse físicamente activo, evitando el sedentarismo, hay que adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible. Sobretodo al levantar pesos del suelo deberemos mantener la espalada recta y flexionar las rodillas para que el esfuerzo lo hagan las piernas y no la espalda.
Causas que producen dolor de espalda
Diagnostico
El paciente con dolor de espalda lo describe como una sensación lenta y continua o aguda y punzante que causa rigidez y dificultad al estar quieto o al moverse o dolor u hormigueo en las nalgas y en las piernas hasta la rodilla.
Los principales métodos de diagnóstico son la historia clínica y la exploración física, y sólo en contadas ocasiones pruebas como la radiografía, gammagrafía, mielografía y la resonancia magnética. También los estudios neurofisiológicos pueden ser útiles en ocasiones.
Tratamiento
Para tratar el dolor de espalda se debe mantener el mayor grado de actividad posible y evitar el reposo en cama. La mayoría de los casos se trata satisfactoriamente con medicamentos (Aspirina, Paracetamol y Antiinflamatorios no esteroideos), intervención neurorreflejoterápica u otros tratamientos no quirúrgicos. La cirugía está indicada en un reducidísimo número de casos y sólo cuando hay signos claros que garantizan su éxito.
En algunos pacientes que no responden a tratamientos conservadores, se utilizan estimuladores eléctricos o bombas de infusión contínua de morfina.
Cosejos para una recuperación en casa:
La mayoría de los casos de dolor de espalda se curan por si mismos con la ayuda de algunos cuidados en casa.
- Duerma en un colchón duro con una tabla debajo.
- Descanse durante veinticuatro horas una vez haya empezado el dolor para evitar cualquier otra lesión.
- Acuéstese sobre un lado con una almohada entre las piernas para evitar que las caderas tengan un movimiento rotatorio y aumente la presión en la espalda o acuéstese sobre la espalda, con una toalla enrollada bajo la nuca y almohadas bajo las rodillas. Evite acostarse sobre el estómago.
- Levántese de la cama lentamente y con cuidado, primero sentándose y luego poniéndose de pie. Aplique hielo o compresas frías durante veinte minutos cada dos horas durante las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas para reducir el dolor y los espasmos musculares.
- Después de cuarenta y ocho horas aplique calor para mejorar la circulación y la curación.
- Tome medicamentos analgésicos y antiinflamatorios sin receta médica, como por ejemplo la aspirina o ibuprofen.
- Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar cualquier medicación. Sin receta médica. Es aconsejable que los padres con niños y las personas con problemas médicos lean atentamente los prospectos de los productos y consulten con el farmacéutico si tienen alguna pregunta sobre su uso.
- Además debe evitarse la actividad enérgica durante seis semanas después de que el dolor haya desaparecido para conseguir una curación completa y evitar que la lesión se vuelva a producir.
El dolor de espalda no crónico o causado por una lesión nerviosa generalmente desaparece con rapidez con tratamiento en casa.
SANDRA BECERRIL
11 enero 2008 at 20:03
HOLA, POR FAVOR YO NECESITO QUE ME DEN SUS DATOS EN DONDE PODER CONTACTARLOS Y PODER ACUDIR CON USTEDES, YA QUE A MI ME DUELE MUCHO MI ESPALDA Y DE VERDAD QUE ESTOY MUY ITERESADA YA QUE NO PUEDO LLEVAR UNA VIDA BUENA DEBIDO A ESTE PEDECIMIENTO QUE YA TIENE MUCHO TIEMPO.
Ejercicios para estar en forma
27 abril 2009 at 11:00
[…] Dorsal Para mantener en forma tu espalda y prevenir el dolor de espalda. Ejecución. De pie, flexiona la pierna de alante y apóyate en ella. Coge una pesita (o una […]
Método pilates
27 abril 2009 at 11:32
[…] El método pilates se basa en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. […]
Acupuntura medicina china
31 mayo 2009 at 19:35
[…] y la manipulación de agujas en el cuerpo. Sobretodo la acupuntura es utilizada para aliviar el dolor de espalda y dolores de cabeza. También se pueden mitigar otros tipos de dolores con la acupuntura […]
Yoga caliente o Yoga Bikram
13 abril 2010 at 11:25
[…] corporal, alineando de forma optima nuestra espina dorsal. Al mismo tiempo conseguimos aliviar los dolores de espalda y el dolor de […]
Tabla de entenamiento ( el aparato locomotor ) « Ciencias Naturales del IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina
5 junio 2010 at 11:31
[…] Dorsal Para mantener en forma tu espalda y prevenir el dolor de espalda. Ejecución. De pie, flexiona la pierna de alante y apóyate en ella. Coge una pesita (o una […]