Usos y propiedades de la ruda

Propiedades de la ruda

Los principales usos y propiedades de la ruda (ruta graveolens)son para aliviar dolores reumáticos y los producidos por la gota; también para tratar problemas nervio-cardíacos, tales como las palpitaciones que sufren las mujeres que atraviesan por la menopausia. En infusión se dice de igual manera que es útil para eliminar gusanos. En la medicina europea tradicional, la ruda sirve el propósito de aliviar dolores producidos por cólicos y por gases, mejora el apetito, brinda alivio al dolor de cabeza; es útil para la digestión, y como cura para cólicos, gota, mareos, dolor en las articulaciones y en la ciática; además, resiste venenos, promueve el inicio de la menstruación y alivia calambres.

Otras propiedades de la ruda incluyen la posibilidad de procesarla en ungüento para usos superficiales, el cual se utiliza como remedio contra la gota, el reumatismo y la ciática. Hay un viejo remedio inglés, el cual consistía en machacar un puñado de hojas de esta planta hasta formar una pulpa para aplicarse sobre picaduras de abeja o avispa.

 Su aceite también tiene usos medicinales. Se obtiene macerando las hojas de la planta en aceite de oliva y su posible uso es a manera de gotas para los oídos, como tratamiento para el dolor.El extracto obtenido del jugo fresco de la planta puede aplicarse directamente sobre los ojos, para fortalecerlos, pero debe revisarse primero, en caso de que produzca alergia. El jugo fresco producido por la planta puede preservarse y aplicarse con miel. Una gota de miel de ruda se administra a cada ojo 2 o 3 veces al día. La infusión de las hojas en gárgaras es recomendable para una garganta irritada. Tomada, la infusión, carminativa y diaforética, sirve para tratar desórdenes estomacales, histeria, espasmos, convulsiones;  remueve barros y verrugas; es recomendable para resfriados, la gripe y problemas respiratorios. Contribuye, además, a disminuir la presión arterial. Aplicada superficialmente, se emplea para tratar heridas infectadas que presentan pus.

 Aleja a ciertas variedades de escarabajos, previene ataques de pulgas y de otros insectos indeseables. Para la mascotas es recomendable adquirir una almohada de hojas de ruda secas y de este modo prevenir problemas de pulgas. También puede colocarse cerca de establos, pues las propiedades de la ruda la hacen un excelente repelente de moscas y mosquitos.

 Es pertienete advertir que si se ingiere más de una pequeña porción de ruda puede causar a cualquiera un leve envenenamiento. Entrar en contacto con la planta fresca puede causar dermatitis a personas sensibles; puede producir reacciones alérgicas similares a las de la hidra venenosa; el jugo es un irritante local. La ruda no debe serle utilizada por mujeres embarazadas. Finalmente, no se hierva la ruda, no se use si se está en el embarazo, ni se emplee en grandes dosis.  

Foto | Floresyplantas

Usos y propiedades de la ruda
Dale una puntuación
Share this Story

One Comment

  1. Heidy

    20 enero 2014 at 3:20

    La Ruda ayuda con trastornos digestivos y cólicos ya que tienen una acción sedante.

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín