Tratamientos para la fibromialgia

Tratamientos para la fibromialgia

Los programas de tratamiento de la fibromialgia deben ser individuales y personalizados, ya que los síntomas de la fibromialgia son diversos y varían de un paciente a otro. Los programas de tratamiento son más efectivos cuando estos combinan una información adecuada del paciente sobre su condición, reducción del estrés, ejercicio regular, y medicamentos. Recientes estudios han verificado que el mejor resultado para cada paciente es originado por una combinación de enfoques que involucran al paciente, adaptando un plan de acuerdo a sus necesidades y antecedentes específicos.

La documentación del paciente sobre su condición es un paso importante para ayudar a que los pacientes entiendan y puedan sobrellevar los diversos síntomas. Desafortunadamente, no todos los médicos están debidamente familiarizados con los caprichosos síntomas de la enfermedad. Por tanto, los grupos de apoyo de los centros de salud y hospitales se convierten en fuentes de información importantes tanto para pacientes como doctores.

Por otra parte, es extremadamente difícil medir los niveles de estrés en los distintos pacientes. Para algunas personas, derramar leche sobre la mesa puede representar un problema mayor. Para otros los acontecimientos más severos pueden formar parte de un día normal. Así, la reducción del estrés en el tratamiento de la fibromialgia debe ser individualizado. La reducción del estrés podría incluir una simple modificaciónde la presión e intensidad de las actividades en casa o el trabajo, la relajación, el consejo psicológico, las terapias alternativas (como la aromaterapia), y apoyo por parte de otros miembros de la familia.

En cuanto a la importancia del ejercicio en el tratamiento de la fibromialgia, las actividades de bajo impacto, tales como la natación, ciclismo, caminata y en aparatos estacionarios pueden ser tratamientos efectivos contra este padecimiento. Actividades como el yoga han probado ser bastante efectivos al combinar una reducción del estrés con ejercicio.

Una dieta adecuada también es importante, evitar el alcohol y la cafeína antes de dormir también pueden favorecer un sueño más reparador y profundo. Sin embargo, no hay una dieta específica para la fibromialgia, sólo en casos en que se presenta el síndrome de colon irritable es aconsejable ajustar la dieta para no alterar las funciones intestinales.

Los tratamientos para la fibromialgia basados en fármacos comúnmente han sido antidepresivos tricíclicos. Estos medicamentos han sido usados tradicionalmente en el tratamiento de la depresión crónica y otros desórdenes anímicos. En el tratamiento de la fibromialgia, los antidepresivos tricíclicos son tomados antes de dormir en dosis que son una fracción de aquella prescrita para los pacientes con depresión. Estos fármacos reducen la fatiga, alivian el dolor muscular y los espasmos, y promueven el sueño profundo y reparador. Los científicos creen que este tipo de antidepresivos trabajan al interferir con un químico neurotransmisor en el cerebro llamado serotonina.

Foto | Livestrong

Tratamientos para la fibromialgia
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín