Tratamiento del síndrome de fatiga crónica

tratamiento del síndrome de fatiga crónica

El tratamiento del síndrome de fatiga crónica es distinto para cada paciente pues a pesar de décadas de intensa investigación, la causa del SFC sigue siendo desconocida. Muchos agentes infecciosos y diferentes causas fisiológicas y psicológicas han sido considerados; la búsqueda continúa. Mucha de la investigación en curso sobre una causa se ​​ha centrado en el papel que los sistemas inmune, endocrino y nervioso pueden jugar en el SFC. El SFC no es causado por la depresión, aunque las dos enfermedades a menudo coexisten, y muchos pacientes con SFC no tienen ningún trastorno psiquiátrico.

Tratamiento

Puesto que no hay cura conocida para este padecimiento, el tratamiento del síndrome de fatiga crónica está dirigido a aliviar los síntomas y mejorar la funcionalidad. Una combinación de terapias farmacológicas y no farmacológicas se recomienda normalmente. No existe un tratamiento único que ayude a todos los pacientes con SFC. Cambios de estilo de vida, incluida la prevención del exceso de ejercicio, reducción del estrés, restricciones en la dieta, estiramientos suaves y suplementos nutrimentales, se recomiendan con frecuencia, además de terapias de fármacos utilizados para tratar el sueño, el dolor y otros síntomas específicos.

La fisioterapia cuidadosamente supervisada también puede ser parte del tratamiento para el SFC. Sin embargo, los síntomas pueden ser exacerbados por una actividad física demasiado ambiciosa. Un enfoque muy moderado de ejercicio y administración de las labores se recomienda para evitar el exceso de actividad y prevenir el desacondicionamiento. Se piensa que los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento están asociados con malos resultados a largo plazo. Por ejemplo, la investigación en los Estados Unidos ha demostrado que quienes padecen SFC por dos años o menos tuvieron más probabilidades de mejorar. No se sabe si la intervención temprana es responsable de este resultado más favorable, sin embargo, cuanto más tiempo una persona está enferma antes del diagnóstico, más complicado parece ser el curso de la enfermedad.

Recuperación del SFC

El SFC afecta a cada individuo de manera diferente. Algunas personas con síndrome de fatiga crónica permanecen confinadas en casa y otras mejoran hasta el punto de que pueden volver al trabajo y otras actividades, a pesar de que continúan presentando los síntomas. Las tasas de recuperación para el SFC no están claras. Las tasas de mejora variaron de 8% a 63% en una revisión de 2005 de los estudios publicados, con una mediana de 40% de pacientes que mejoran durante el seguimiento. Sin embargo, los casos en que la recuperación de SFC es completa pueden ser raros, con un promedio de sólo el 5% a 10% manteniendo remisión completa estricta.

Tratamiento del síndrome de fatiga crónica
Dale una puntuación
Share this Story

One Comment

  1. chica

    15 marzo 2012 at 2:09

    quien es el autor de esta pagina y la editorial por favor lo necesito pronto

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín