Tratamiento de la gastroenteritis

tratamiento de la gastroenteritis

A pesar de que la mayoría de las personas que la padecen no requieren ningún tratamiento de la gastroenteritis formal, la clave para una recuperación más rápida y segura es una buena hidratación. El tratamiento en el hogar consiste en la adecuada ingesta de líquidos, de manera que la deshidratación sea prevenida. Los recomendados son líquidos especialmente diseñados para rehidratar rápidamente (como las diversas marcas de bebidas energizantes-rehidratantes y electrolitos orales comerciales), pero no jugos de frutas o leche. Si se presenta deshidratación, la persona afectada debe ser evaluada por un profesional de la salud, quien es probable que comience un tratamiento de elección para la rehidratación rápida.

Los medicamentos pueden ser prescritos como tratamiento de la gastroenteritis o para reducir los síntomas, por ejemplo, prometazina (Phenergan), proclorperazina (Compazine) u ondansetron (Zofran) se pueden prescribir para reducir los vómitos. Algunos médicos sugieren usar estos sólo en supositorio (o IV) ya que los pacientes con frecuencia simplemente regurgitan las píldoras. Otros pueden prescribir difenoxilato y atropina (Lomotil) o loperamida (Imodium) para frenar la diarrea. Muchos médicos se limitan a no sugerir ningún tratamiento para los síntomas de gastroenteritis, en vista de que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y el médico se figura que si el paciente se mantiene bien hidratado, los síntomas pronto se detendrán de todos modos.

Una vez que los síntomas de gastroenteritis disminuyen, especialmente los vómitos, los médicos recomiendan una dieta a base de bananas (plátanos), arroz, manzanas y tostadas por un día o dos antes de comenzar una dieta regular.

Las personas que presentan síntomas más graves, u otros síntomas además de la gastroenteritis, necesitan ser evaluadas, diagnosticadas y tratadas por un médico puesto que será probable que el paciente tenga una enfermedad específica que necesitará ser tratada. El tratamiento de la gastroenteritis dependerá de la causa de la enfermedad (por ejemplo, la salmonelosis o la toxina de Clostridium difficile). La administración de antibióticos y otros tratamientos pueden estar contraindicados por algunas de estas enfermedades, debido a lo cual un diagnóstico preciso es importante.

¿Cómo puede prevenirse la gastroenteritis? (tratamiento profiláctico).

Son varios los pasos que en general pueden tomarse para prevenir o reducir el riego de contraer gastroenteritis. Estos son los siguientes:

  • El lavado de manos, especialmente antes de comer y después de cualquier forma de interacción con una persona infectada, así como el de artículos.
  • No comer alimentos poco cocinados, especialmente carnes.
  • No comer o beber alimentos crudos o agua sin tratar.
  • No beber líquidos sin tratamiento o sin pasteurizar, especialmente la leche.
  • Lavar abundantemente cualquier producto antes de comerlo.
  • Evitar todos los alimentos crudos y el hielo al viajar; únicamente beber de productos sellados y envasados y utilizar agua embotellada para lavarse los dientes.
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín