Síntomas y tratamiento de la osteoporosis, en hombres y mujeres

La osteoporosis surge debido a una disminución de la masa ósea en el esqueleto, lo que provoca un deterioro del tejido óseo produciendo debilidad en los huesos (los huesos son menos compactos) y haciéndolos más propensos a sufrir fracturas.
La osteoporosis es la principal causante de roturas óseas en mujeres después de la menopausia y algunos ancianos en general.

Foto | Global HealthCare

Osteoporosis: síntomas

La osteoporosis en si misma no causa dolor ni síntomas aparentes, pero si puede fracturas óseas frecuentes que nos alertarán sobre esta enfermedad. Las fracturas más comunes en ancianos son las de muñecas y cadera, en las mujeres postmenopáusicas son frecuentes las fracturas vertebrales que producen un gran dolor de espalda y deformidades, unidas a perdidas de talla debido a la disminución de masa ósea en la columna vertebral.

Diagnostico de la osteoporosis

El diagnostico se realiza mediante una densitometría que mide el contenido mineral de un hueso, con el fin de determinar su densidad y contenido en calcio. Es oportuno realizar una densimetría en adultos entre los 45 a 50 años, sobretodo en mujeres menopausicas que debido a cambios hormonales pierden hueso en mayor cantidad.

Para diagnosticar la osteoporosis se mide la densidad de los huesos en la columna y cadera, aunque también se puede medir en el antebrazo.

Tratamiento de la osteoporosis

Para tratar la osteoporosis se puede acudir a medidas farmacológicas como los fármacos antirresortivos (Bifosfonatos, Raloxifeno, Calcitonina, Hormona paratifoidea, Sales de estroncio)
Las medidas no farmacológicas consisten en llevar una dieta rica en calcio y vitamina D, realizar ejercicio físico y dejar de fumar si fuese el caso.

Osteoporosis en hombres

La masa ósea en los hombres se mantiene estable con el paso del tiempo y por eso es menos común esta parte de la población. La perdida de masa ósea aumenta a partir de los 70 años siendo entonces mayor que en las mujeres, otros factores que aumentan la perdida de hueso son: el tabaquismo, alcoholismo y el sedentarismo unido a la ausencia de ejercicio físico.

La osteoporosis en hombres también se produce por un exceso de glucocorticoides, se sabe que estas substancias producen un descenso cálcico en el cuerpo ocasionando un estado relativo de hipogonadismo.

Síntomas y tratamiento de la osteoporosis, en hombres y mujeres
Dale una puntuación
Share this Story

10 Comments

  1. Propiedades de la soja

    30 octubre 2009 at 18:22

    […] también reduce los síntomas de la menopausia, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis. Muchos de estos beneficios vienen de los isoflavones de […]

  2. Fisioterapia: Definición

    30 octubre 2009 at 18:23

    […] Artrosis, Artritis, Fibromialgia, calcificaciones, Osteoporosis, Espondiloartritis, […]

  3. Dolor de espalda

    30 octubre 2009 at 18:25

    […] osteoporosis puede deformar las vértebras y favorecer los dolores de […]

  4. Anorexia nerviosa

    30 octubre 2009 at 18:29

    […] (Insomnio) * Ejercicio excesivo * Excusas para no comer (dolor de estómago, estudios, etc) * Osteoporosis * Frío constante * Perdida del esmalte en los dientes y caries * Desmayos * Fatiga * Uñas […]

  5. gladys serrano

    14 mayo 2010 at 2:19

    hola kiero hacer una pregunta mi papa tiene esta enfermedad el tiene 70 y acaba de tener varias fracturas y mi pregunta seria si el o los huesos de el se podran volver a pegar y el puede curarce???? GRASIAS!!!

  6. TORRES LISET

    16 diciembre 2010 at 15:36

    weno mi caso es que mi a mi madre le han detectado osteoporosis avanzado y no se que haces para que no sufra de ningun dolor y mucho menos haga fuerza ya q ella esta con sobrepeso. y necesito ayuda

  7. adela ramos

    30 enero 2011 at 19:39

    weno mi caso es que mi a mi madre le han detectado osteoporosis avanzado y no se que haces para que no sufra de ningun dolor y mucho menos haga fuerza ya q ella esta con sobrepeso. y necesito ayuda por favor que Dios les vendiga

  8. RAUL

    4 febrero 2011 at 21:56

    hola adela.
    no esperes mas y lleva a tu mama a un buen tratamiento, mira q mi mama sin saberlo tenia osteoporosis y el año pasado sufrio una fractura de femur y es muy dolorosas las consecuencias, ir de aqui para alla y ella no quedo bien, ella tiene ahora 69 años. si lo puedes prevenir apurate. te lo digo por expereciencia.
    DIOS TE BENDIGA.

  9. Edgar Jiménez

    13 julio 2011 at 3:53

    Esestoy tomando calsivon 350 mg y el alimento Ensure y otros alimentos que contienen calcio. ¿Cuales son las posibilidades de mejoría en ésta enfermedad..Ya me hicieron la Desintometria Osea…

  10. Edgar Jiménez

    13 julio 2011 at 3:59

    A los pasientes que le fue detectada la DESINTOMETRIA OSEA no deben ingerir ningún tipo de refresco, café. alcohol etc. también se le recomienda hacer EJERCICIOS FISICOS. Gracias

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *