Síntomas del embarazo

Lo primero que notaras es la ausencia de menstruación aunque esta puede ser debida a otras causas, la falta de menstruación es determinante. También puedes notarlo por las nauseas, la acidez de estomago, la fatiga y el crecimiento del pecho.
El cuerpo de una mujer embarazada debe sufrir algunos cambios para que un bebe pueda crecer dentro de el, estos cambios pueden resultar molestos ya que puedes sufrir picores en la piel, dolor de espalda y cambios de humor debidos a las hormonas o incluso dolores en el bajo vientre y en la pelvis.

Las nauseas y vómitos matutinos
Suele presentarse en el primer trimestre del embarazo debido a un cambio hormonal en los estrógenos y la progesterona que te provocarán cambios en el metabolismo.
Para evitar estas nauseas por la mañana, antes de levantarte cómete unas galletas saladas y levántate muy despacio. Evita las comidas en grandes cantidades, divídelo en 5 o 6 comidas para que la digestión no sea pesada. Intenta llevar una dieta sana durante el embarazo evitando comer alimentos grasos, fritos o con muchas especias, toma mucha agua entre las comidas o zumos naturales; come proteínas antes de dormir, huevos carne, pescado y olvida las grasas. Estos consejos también te van a servir para evitar o mejorar las molestias por acidez gástrica.

Pechos hinchados e hipersensibles
Legadas las tres semanas desde la fecundación los pechos también sufrirán cambios como debido a la acción del estrógeno y la progesterona: hinchazón, mayor sensibilidad, dolores, la aureola se volverá mas oscura. En este momento que el pecho aumenta de volumen es cuando se debe mantener bien hidratado para evitar la aparición de estrías.

Sensación de cansancio
Esta sensación la suelen notar muchas mujeres y es bastante normal ya que tu cuerpo comienza a producir mas sangre para llevar nutrientes al bebé, lo que supone un sobreesfuerzo para el corazón, aumentando tu pulso 10 o 15 latidos por minuto.
Para controlar esta sensación de cansancio debes dormir ocho horas y evitar sobreesfuerzos, además de no fumar y por supuesto no tomar alcohol, disfrutar de una buena siesta, en el trabajo debes hacer descansos de al menos diez minutos, con las piernas levantadas y en una posición cómoda.
Ganas de orinar con mayor frecuencia
El útero va a aumentar su tamaño cada vez mas, lo que acabará provocando que la vejiga se vea presionada y te produzca una sensación de tener ganas de orinar.

El aumento de peso
En los nueve meses que dura la gestación lo normal es que una mujer aumente su pero entre 10 y 14 kilos, ganando la mayor parte de ese peso en los últimos meses.

Flujo Vaginal
La cantidad de flujo vaginal va a aumentar, no notaras olor, molestias o quemazón . Esto se debe a que se forma un tapón mucoso en el cuello uterino, para proteger al bebe de las posibles infecciones.

Estreñimiento y hemorroides en el embarazo
Las hormonas afectan también tu aparato digestivo y en gran medida tus intestinos se ven presionados por un útero que va creciendo paulatinamente de tamaño. Especialmente en los últimos tres meses de embarazo el útero aumenta su presión sobre el recto y produce hemorroides.

Mareos y cefaleas (dolor de cabeza)
Aunque son más frecuentes en la mañana, los mareos pueden sobrevenir en cualquier momento del día, especialmente si no comes con frecuencia y baja el nivel de azúcar en la sangre, puedes sentir dolores de cabeza. Si se presenta un dolor severo, acompañado de presión alta o hinchazón, consulta a tu médico.

Dificultad al respirar
Estas dificultades respiratorias se presentan en los últimos meses de embarazo, cuando el feto está ocupando un mayor espacio en el abdomen. Para sentirte más aliviada puedes hacer ejercicios de respiración, respiraciones profundas y pausadas, a la hora de ir a la cama puedes dormir con cojines en la espalda.

Hinchazón
Esto se produce por una retención de liquidos en tu cuerpo que suele notarse en los pies. Si notas hinchadas tus manos o cara, deberías consultar a tu obstetra ya que esto seria algo anormal.
Siempre que puedas eleva las piernas, si el clima es calido usa zapato abierto, que no te apriete y que te puedas descalzar con toda facilidad, si notaras un hinchazón o aumento de peso brusco acude a tu medico rápidamente.

Dolores de espalda
Esto entra dentro de lo normal ya que el aumento de tu abdomen y del incremento de peso, afecta al nervio ciático que te provoca estos dolores. No uses tacones altos, intenta no cargar peso, trata de cuidar tu espalda eligiendo siempre la postura mas correcta y haz ejercicios de relajación para eliminar la tensión que se acumula en los músculos de la espalda.

Dolor Pélvico
Es normal que sientas molestias en la zona de la pelvis por el aumento de peso y el crecimiento de tu barriga.

Várices
Tu circulación se ve afectada negativamente por la presión que ejerce tu útero en la parte baja del abdomen, dificultando la circulación sanguínea con normalidad y en ocasiones provocando las temidas varices.

Estrías
Las estrías en la piel se producen por el rápido crecimiento de tu barriga y tus pechos. Hay que cuidar la piel desde el principio con una buena hidratación mediante cremas, para que de esta forma no aparezcan las estrías.

Cloasma o manchas oscuras en la cara
Estas manchas son conocidas como máscara del embarazo o paño del embarazo (aunque su nombre médico es Cloasma o Melasma). Las mujeres de tez más oscura son más propensas a esta afección que es el resultado de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo. Para prevenir estas manchas se recomienda evitar la exposición al sol.

Calambres en las piernas
Durante el segundo trimestre del embarazo suelen producirse estos calambres, lo normal es que los notes durante la noche como un calambre ocasional. Si el dolor muscular es constante o si notas hinchazón o sensibilidad en la pierna llama a tu médico.

Antojos y olores extraños
Los antojos y las aversiones a la comida son muy frecuentes durante los primeros meses de embarazo. Aunque los antojos se encuentran entre los más conocidos síntomas de los primeros meses de embarazo, también podrá experimentar aversiones a comidas que antes le gustaban. Lo que es anormal es que se te antoje cosas como tierra, ceniza, barro, tiza, hielo, almidón para la ropa, bicarbonato, jabón, pasta de dientes, trozos de pintura de las paredes, yeso, cera, granos de café o incluso colillas de cigarrillos. Este comportamiento se conoce como pica y merece consultar al médico.

Notar al bebé
Las madres pueden empezar a sentir a su bebe a partir de la semana 14, aunque cada embarazada es distinta y algunas pueden sentirlo por primera vez entre las semanas 20 a la 26. Las sensaciones son variadas pero algunas madres las describen como lo que sientes cuando vas en una noria, pequeños golpecitos en la barriga o pequeños latidos.

Síntomas del embarazo
Dale una puntuación
Share this Story

3 Comments

  1. Ejercicios durante el embarazo

    4 julio 2009 at 13:13

    […] ejercicio que se practica durante el embarazo sirve para adaptarse mejor a los cambios que sufre el cuerpo de la mujer. Por eso el trabajo […]

  2. Fertilidad de la mujer

    14 julio 2009 at 15:40

    […] Pro eso es importante conocer todos los datos sobre fertilidad y algunos conejos para conseguir un embarazo, reduciendo la posibilidad de […]

  3. barbara

    15 noviembre 2011 at 20:39

    Hace un año que no mestruo ,ase dos semanas tuve relaciones con mi pareja y estos dias me he sentido extraña me duelen los senos como que me pulsan y ando mui hinchada io descarto la posibilidad de estar embarazada pero cuando me puedo aser la prueba !!

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *