Síndrome de fatiga crónica SFC

síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica, o SFC, es un trastorno debilitante y complejo, caracterizado por una fatiga profunda que no mejora con el reposo en cama y que puede empeorar con la actividad física o mental. Las personas con SFC a menudo funcionan a un nivel sustancialmente más bajo de actividad de lo que eran capaces antes del inicio de la enfermedad. Además de estas características clave de la definición, los pacientes reportan varios síntomas no específicos, como dolor muscular, debilidad, problemas de memoria y / o concentración mental, insomnio y fatiga post-esfuerzo que dura más de 24 horas. En algunos casos, el síndrome de fatiga crónica puede persistir por años.

La causa o causas del SFC no han sido identificadas y no hay pruebas diagnósticas específicas disponibles. Además, dado que muchas enfermedades tienen la fatiga incapacitante  como síntoma, se debe tener cuidado para excluir otras condiciones conocidas y a menudo tratables antes de que se realice un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica.

Factores de riesgo para el SFC:

  • Personas de cualquier edad, género, etnia, y grupo socioeconómico pueden tener síndrome de fatiga crónica.
  • El SFC afecta a las mujeres a cuatro veces la tasa de los hombres.
  • Las investigaciones indican que el SFC es más común en personas entre los 40 y 50 años.
  • A pesar de que el síndrome de fatiga crónica es mucho menos común en niños que en adultos, los niños pueden desarrollar la enfermedad, especialmente durante la adolescencia.

Diagnóstico. No hay signos físicos que identifiquen el SFC, y no hay pruebas de laboratorio para el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica. Las personas que sufren los síntomas del SFC deben ser cuidadosamente evaluadas por un médico debido a que muchas enfermedades tratables, médicas y psiquiátricas, son difíciles de distinguir del SFC. Las condiciones comunes que se deben descartar a través de una cuidadosa historia clínica y las pruebas adecuadas abarcan desde la mononucleosis, la enfermedad de Lyme, las condiciones de la tiroides, diabetes, esclerosis múltiple, diversos tipos de cáncer, depresión, déficit de vitamina D, hasta el trastorno bipolar.

Criterios para identificar el síndrome de fatiga crónica.

#1. Se debe tener el SFC durante un lapso de 6 meses o más, una vez que otras condiciones médicas conocidas hayan sido excluidas por el diagnóstico clínico.

#2. Se deben presentar simultáneamente cuatro o más de los siguientes síntomas: deterioro sustancial de la memoria a corto plazo o concentración, dolor de garganta, nódulos linfáticos, dolor muscular, artralgia múltiple sin hinchazón o enrojecimiento, dolores de cabeza de un nuevo tipo, patrón o severidad, sueño no reparador y malestar post-esfuerzo que dura más de 24 horas.

Síndrome de fatiga crónica SFC
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *