Riesgos y beneficios del bypass gástrico

A medida que su popularidad crece, nuevas investigaciones revelan los beneficios insospechados del bypass gástrico, al igual que algunos riesgos sorprendentes. Lo cierto es que cada vez más personas se someten a esta cirugía con el fin de perder peso, y es innegable que las cifras han aumentado considerablemente en diez años. Si tú o un ser querido está considerando recurrir a este método a continuación te presentamos los riesgos y beneficios que el bypass gástrico conlleva.

Riesgos

  • Investigadores de la Universidad de Arkansas demostraron que la cirugía bariátrica puede producir, confusión, alucinaciones y otros síntomas que tal vez de deban a la escasa absorción de vitaminas. Para prevenir estos problemas, muchas mujeres necesitan tomar suplementos alimenticios de por vida.
  • Los primeros meses de rápida pérdida de peso pueden ocasionar debilitamiento del cabello, además de piel seca y malestar similar al que se presenta en los episodios de gripa o catarro.
  • Las personas tienden a embriagarse con mayor facilidad luego de un bypass gástrico y deben restringir el consumo de alcohol, según un estudio reciente de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
  • Los déficits de vitaminas también pueden ocasionar debilidad, entumecimiento y dolor en las extremidades si se dejan sin tratamiento.

Beneficios

  • Comer en exceso o muy rápido tras una cirugía de este tipo puede ocasionar vómito o dolor en el pecho.  Sin embargo, el procedimiento reduce el reflujo crónico.
  • Investigadores de la Clínica Mayo encontraron que el riesgo de ataque cardíaco entre pacientes con cirugía gástrica disminuyó de un 37% a un 18% en diez años. La diabetes generalmente mejora o se revierte conforme la respuesta de la presión sanguínea y la insulina se estabilizan.
  • Los pacientes que sufren de apnea del sueño, asma y otros desórdenes notan mejorías o una completa recuperación de cualquiera de estos padecimiento.
  • Todos los pacientes pierden peso tras una cirugía, pero en un estudio reciente, aquellos que vieron a sus doctores con regularidad perdieron 24% más que los que faltaron a sus citas.
  • La cirugía alivia la incontinencia urinaria por estrés en un 82% de los pacientes, según la Universidad del Sur de Florida.
  • Los pacientes también sientieron una notable mejoría en los dolores de articulaciones como las rodillas. La causa de esto es bastante simple, pues a menor peso las articulaciones se estresan menos y esto reduce o aliva el dolor.

Como podrás ver, los riesgos y beneficios del bypass gástrico son de naturaleza muy diversa. Debes saber ponderar correctamente si los motivos que te conducen a someterte a una cirugía de este tipo justifican un cien por ciento los posibles efectos secundarios. De igual modo es probable que ahora que conoces otros beneficios que obtienes con el bypass -además de la pérdida de peso- esta te resulte más atractiva, sobre todo si padeces las dolencias de la vejiga, reflujo o rodillas descritas anteriormente.

Riesgos y beneficios del bypass gástrico
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín