Remedios naturales y sus contraindicaciones

Aunque no es un denominador común, muchos remedios naturales tienen contraindicaciones. Sólo porque algo es natural no lo hace automáticamente seguro. Siempre debes verificar con tu médico antes de tomar algún suplemento natural o hacer uso  de algún remedio natural sea o no herbolario, especialmente para las personas que se encuentran tomando medicamentos prescritos previamente, o si su edad sobrepasa los 65 años.

Se debe tener especial cuidado al combinar las siguientes hierbas con otros remedios o medicamentos:

Hierba de San Juan. Como en el caso de otros remedios naturales tiene contraindicaciones, sobre todo de aquellos usados para tratar la depresión.Evítalo si estás tomando antidepresivos, ya que si se emplea junto con otros fármacos antidepresivos, la hierba de San Juan puede tener serios efectos secundarios, incluyendo el síndrome de serotonina (una acumulación nociva de este químico en el cerebro). También tiende a interactuar con muchos otros fármacos. Una opción saludable son los suplementos a base de aceite de pescado. Los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y ayudar a aminorar una depresión.

Regaliz. Evítalo si estás tomando diuréticos para la presión alta. Las personas que sufren de indigestión recurren a la acción calmante estomacal del regaliz, especialmente en su presentación en cápsulas de extracto de la raíz de regaliz, pero en combinación con diuréticos o laxantes, este remedio puede causar un aumento peligroso de los niveles de potasio. Una buena alternativa es el té de jengibre el cual ayuda a aliviar los dolores estomacales. Evita los alimentos que agraven el problema tales como los chocolates y los cítricos, o cualquier bebida o comida que contenga cafeína.

Cúrcuma. Evítala si estás tomando adelgazantes sanguíneos. Algunos estudios muestran que la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación y dolor ocasionado por la artritis, pero esta podría interactuar con la comadina y otros medicamentos, lo que incrementa la probabilidad de hemorragia. Como alternativa se recomiendan los jugos de frutas ricas en antioxidantes como la uva, la granada y las cerezas, todos estos ingredientes naturales son igualmente efectivos para combatir los síntomas de la artritis.

Matricaria. Evita los remedios naturales y las contraindicaciones del uso de esta planta si te encuentras bajo prescripción de adelgazantes sanguíneos. Este remedio para la migraña puede causar reacciones si tienes alergias a las plantas de la familia de las margaritas, como el crisantemo. Una buena alternativa es satisfacer los requerimientos diarios de magnesio de forma óptima, ya que diversos estudios muestran que las personas que tienen deficiencia de este mineral son más proclives a padecer ataques de migraña. Usa un diario para rastrear y ubicar las causas que desencadenan un ataque de migraña en tu caso en particular, estos  podrían ser el alcohol, la cafeína, y ciertos alimentos.

Foto | Ecoclimatico

Remedios naturales y sus contraindicaciones
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín