Psoriasis

Cuando hablamos de psoriasis nos referimos a una enfermedad de la piel que se presenta en forma de lesiones de color rojizo e inflamaciones, cubiertas por zonas escamosas.

La psoriasis puede producir multitud de niveles en cuanto a la gravedad de las lesiones, tipo de lesión cutánea y síntomas que presenta el enfermo. Mediante estas manifestaciones clínicas el médico trata de llegar a un pronóstico de la enfermedad y empezar con el tratamiento que mejor se adapte a las lesiones que sufre el paciente en su piel (codos, rodillas, cuero cabelludo o espalda).

Síntomas de psoriasis

Las personas que sufren de psoriasis pueden notarlo cuando en su piel empiezan a aparecer: inflamaciones o picor, zonas rojas y cubiertas por algo parecido a escamas, lesiones parecidas a grietas, en ocasiones puede verse como las uñas se engrosan y se separan de la base.

La psoriasis en gotas suelen sufrirla los niños y puede verse porque aparecen en la piel puntos rojos y elevados, normalmente este tipo de psoriasis va precedida por dolor de garganta.

Causas por las que aparece la psoriasis

La psoriasis suele aparecer antes en mujeres que en hombres pero el tanto por ciento de afectación es el mismo en ambos sexos. Por lo general esta enfermedad de la piel suele presentarse en personas que van de los 15 años a los 35 y se calcula que entre un 1 y un 3% de población puede verse afectada a lo largo de su vida.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa, su forma de actuar es por brotes y puede presentarse de forma más severa en un determinado momento aunque sus consecuencias no son graves. Uno de los factores más importantes a la hora de saber si sufriremos psoriasis es el genético, ya que si los padres sufren de psoriasis es muy posible que alguno de sus hijos también herede este gen.

Algunos factores como el clima, una alimentación inadecuada, el estrés o el nerviosismo también pueden influir en la aparición de psoriasis.

Tratamiento para psoriasis

Para tratar la psoriasis el medico debe determinar en que grado de afectación estamos y encontrar gracias a sus diversas observaciones el tratamiento que mejor nos vaya a funcionar, sobretodo para reducir la inflamación, los picores o el dolor de forma progresiva. Aunque no existe una cura específica para la psoriasis en la mayoría de casos el tratamiento está compuesto por:

  • Fototerapia: mediante exposiciones cortas y controladas a la luz ultravioleta, también a la luz del sol bajo supervisión del médico.
  • Ungüentos y pomadas: para humedecer la piel, con contenido de corticosteroides o Vitamina D.
  • Pomadas: con ácido salicílico o alquitrán, con las que se pretende eliminar las descamaciones de la piel.
  • Metotrexato: fármaco que se utiliza en el tratamiento del cáncer y que interrumpe el crecimiento celular de la piel.
  • Champú: con contenido de alquitrán de hulla o antralina.
  • Medicamentos: retinoides tópicos o por vía oral.
  • Higiene: debe mantenerse la costumbre de un baño diario sin frotarse demasiado fuerte la piel.

Fotos de psoriasis

Estas fotos son representativas de algunas de las lesiones en la piel que puede causar la psoriasis, la variabilidad es bastante grande y en cada paciente pueden presentarse de una forma más o menos virulenta.

soriasis, psoriasis

Fuentes| Healthsystem, Laser18

Psoriasis
Dale una puntuación
Share this Story

6 Comments

  1. Francisco Javier

    17 mayo 2010 at 9:43

    Soy un enfermo de psoriasis,desde hace aproximadamente unos 10 años,tras conseguir un tratamiento biologico,decidi empezar a escribir en mi blog un diario sobre como me va el tratamiento,sus veneficios y sus efectos secundarios,publicando tambien fotos semanales para poder ir viendo los cambios y comentarlos entre todos,si os quereis pasar os espero en el blog

  2. OMAR MEZA MONTES

    1 agosto 2010 at 4:09

    yo tambien sufro de la misma enfermedad que tu y llevo 3 años con ella quisiera saber que tratamiento te a funcionado mejor

  3. andrea de uruguay

    30 agosto 2010 at 16:24

    hola me llamo andrea sufro esta enfermedad desde los 14 anios he sufrido muchisimo por los desprecios de la gente que por su ignorancia nos rechasan o hasta discriminan y miran con cara de asco pero mi fuersa son mis 2 luceros belen y brisa (mis hijas) trate de conseguir pomadas trate de todo pero ningun resultado pero les confieso que mi temor es llegar al estremo de la enfermedad porque hasta siento verguensa de que mis hijas me vean desnuda quisiera que si alguien sabe de alguna pomada avisen gracias.

  4. SAUL MARTINEZ

    6 enero 2011 at 4:44

    QUERIDOS AMIGOS, SOY PADRE DE UNA NIÑA DE 17 AÑOS AFECTADA POR LA PSORIASIS. HEMOS BUSCADO MUCHOS TRATAMIENTOS SIN EXITO. EN LO QUE PUEDAN AYUDARME SE LOS AGRADEZCO DE CORAZÓN. PUEDO ENVIAR UNAS FOTOS. RESIDO EN LA CIUDAD DE ARMENIA, DEPARTAMENTO DEL QUINDÌO, PAIS COLOMBIA.

  5. IVON

    26 agosto 2011 at 15:46

    yo tengo el remedio efectivo para esta enfermedad tan insoportable con este remedio vas a ver efecto en 15 dìas yo no te voy avender te voy a regalar la botella de remedio y vas a ver soy de Perù mi correo es ivon_0001@hotmail.com y mi celular es 062-962609464 comuniquense conmigo y veran los resultados increibles no esperen por que cada dia que pasa para aquellos que sufren es crucial les deseo suerte.
    IVON

  6. DORIS BALCAZAR

    9 junio 2015 at 1:58

    Tengo Psoriasis desde hace 39 años y he usado todo tipo de tratamientos…. Siempre consulto con otras personas como ustedes, para tratar de aprender algo nuevo. Se que es incurable, pero lo ùnico que me ayudo es la fototerapia… Despuès de un tratamiento, durè mas de un año sin tenerla……………. dejè pasar mas tiempo y en este momento me esta atormentando nuevamente, por lo cual voy a solicitar una nueva terapia o quimioterapia oral, como le dicen algunos mèdicos. Es muy buena, lo ùnico es que es un poco màs costoso, pero vale la pena.. Se los recomiendo de corazòn… y No se desanimen… Yo arruine mi vida y no es justo. No olviden la FOTOTERAPIA.

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *