Propiedades del romero

 

Propiedades del romero

Las propiedades del romero abarcan un gran rango de beneficios a la salud, desde aplicaciones tópicas a infusiones, preparados y usos en aromaterapia. El romero es una hierba tónica, astringente y restauradora que relaja espasmos e incrementa el ritmo de la transpiración, mientras que estimula el hígado y la vesícula biliar. Mejora la digestión y la circulación y controla a organismos patogénicos.

Tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas, antivirales, antiparasitarias, espasmolíticas, antioxidantes, moduladoras de músculos suaves, analgésicas, venotónicas, así como antiinflamatorias.

 Usos terapéuticos: Uso interno

  •  Se utiliza con gran éxito para problemas dispépticos, flatulencia y para estimular el apetito y la secreción de jugos gástricos.
  • También es empleado como terapia de apoyo para reumatismo y problemas circulatorios.
  • En preparaciones herbales y debido a las propiedades del romero puede ser incluido para asegurar una correcta circulación de la sangre al pene.
  • Asimismo, puede ser utilizado para dolores de cabeza, tanto como para desavenencias nerviosas.
  • En la cocina mediterránea, el romero es usado ampliamente. Su hojas, frescas o secas, son utilizadas para dar sabor a la carne (especialmente la de cordero y cabra), salchichas, relleno, sopas, estofados y para hacer té. Las flores pueden incluso añadirse a las ensaladas.

De uso externo

  • El romero ayuda a mejorar la circulación y es muy frecuentemente usado en productos y lociones para el cuidado del cabello, puesto que estimula a los folículos capilares de modo que reanudan su actividad y previenen la calvicie prematura.
  • Tiene dos propiedades importantes: es un excelente atractor de radicales libres por lo cual tiene asombrosas propiedades antioxidantes; en segundo lugar, tiene un notable efecto estimulante sobre la piel.
  • Aparte de esto, posee eficientes las propiedades del romero incluyen cualidades antisépticas y tradicionalmente es utilizado para la estimulación del cabello y el cuero cabelludo, así como en productos contra el envejecimiento.
  • Tiene propiedades rubefacientes, debido a lo cual resulta de mayor provecho cuando es requerido un aumento en el flujo sanguíneo o cuando una circulación por debajo de lo normal necesita ser rectificada.
  • El romero representa un tratamiento efectivo contra la caspa.
  • Puede emplearse también como enjuague bucal y para gárgaras; se aplica directamente sobre el cuerpo para estimular la circulación.

U so en aromaterapia y como aceite esencial

El aceite esencial extraído del romero resulta de gran ayuda para aclarar la mente, afilar la memoria y acelerar las funciones del sistema nervioso central. En el cuerpo funciona como auxiliar para eliminar la congestión respiratoria, incluyendo sinusitis; alivia el catarro y el asma.

Sus propiedades analgésicas son de utilidad en el tratamiento de reumatismo, artritis y calambres musculares. Estimula las actividades del hígado y del la vesícula biliar y ayuda a disminuir los altos niveles de azúcar en la sangre. Sobre la piel tiene un efecto reafirmante y reduce hinchazones e inflamaciones. En el cuidado del cabello, estimula el crecimiento y ataca los problemas del cuero cabelludo.

Foto | HerbHeart

Propiedades del romero
2 (1 voto)
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín