Nutrición infantil, el correcto desarrollo temprano

En la etapa de la infancia se desarrollan los hábitos nutricionales al niño, ante esto los padres deben tener en cuenta que los gustos de los niños y su apetito varían constantemente, teniendo muy relacionado también lo que comen en la casa y como se alimentan ya que el niño aprende las conductas también en base a la imitación, es por ello que cuando hablamos de la nutrición infantil, el correcto desarrollo temprano, estamos haciendo hincapié en conductas que se convierten en repetitivas y marcan tendencias a lo largo de todo su desarrollo incluso manteniéndose en la etapa adulta

La lactancia debe tratar de prolongarse el mayor tiempo posible ya que es la alimentación base que puede recibir dicho niño y la leche de la madre cuenta con todos los nutrientes que necesita el bebe para desarrollarse y crecer.

A medida que el bebe transita el proceso hasta llegar a niño se debe ir incluyendo de a poco todos los alimentos que contienen nutrientes a medida que se le va permitiendo, por ejemplo entre los cuatro y los seis meses se comienzan a incluir los cereales sin gluten y mas adelante comienzan a poder comer carnes, en este caso de debe comenzar con las carnes blancas y una ves que el bebe se acostumbra pausadamente incluirle en su dieta las carnes rojas.

Dos meses mas adelante se le van a agregando de apoco los cereales con gluten, yema de huevo empezando con media yema y según como sea la reacción del niño se le va aumentando o no. Recién a los diez medes la dieta del niño va incorporando el pescado y la clara del huevo.

Cuando se llega a esta etapa hay que tener mucho cuidado de que el niño no rechace la gran mayoría de los alimentos que se le proporcionan, por ejemplo las verduras que cuentan con nutrientes esenciales que aportan en el crecimiento del niño muchas veces son rechazadas, para ello es importante variar mucho la forma de prepararlas y sobre todo disimular lo máximo posible aquellos que no son de gusto del niño, y prepáraselo con comidas que a el si le gustan para que se valla acostumbrando al sabor.

Con respecto a la leche, en el mercado cada ves hay una gran variedad de productos que suplantan a la leche en el caso de que el niño no le agrade o sino también para intercalar y no permitir que se aburra. Existe una amplia gama de yogures, postres, flanes etc..

Antes de comenzar el consumo de cualquiera de estos productos, debe consultar con su medico, ya que contienen diferentes conservantes que pueden ocasionar reacciones alérgicas en menor medida, a nivel cutáneo y rápidamente visibles.

La dieta completa del niño debe necesariamente estar conformada como mínimo tres porciones del grupo de los lácteos, también una de las comidas debe ser con carne, tres veces por lo menos vegetales y frutas, intentando llevar a cabo una dieta equilibrada balanceada y brindándole al niño la posibilidad de generar el agrado por todo tipo de alimentos y que estos contengan los nutrientes esenciales. Dentro de los nutrientes esenciales se clasifican seis grupos básicos dentro de los cuales se encuentran: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua.

Es imprescindible brindarle al niño la mejor alimentación de forma tal que se encuentre bien nutrido y esto se refleje en todos sus ámbitos, los huesos se le desarrollan correctamente, que cuente con un peso armónico de acuerdo a su altura, el estar siempre atento y despierto, que tenga una estabilidad emocional acorde a su edad, buen apetito, hábitos del sueño consolidados, resistencia a la fatiga y un transito intestinal regular y buen humor.

Nutrición infantil, el correcto desarrollo temprano
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *