Método pilates

La principal idea del método pilates, es que el control del cuerpo parte de una zona que la podemos llamar centro de poder, o mansión del poder o zona eléctrica o centro energético. Es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento sobre gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El método pilates se basa en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Principios fundamentales del método pilates

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez

El ejercicio se practica con movimientos lentos conscientes y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado y flexible.

El powerhouse o centro de poder

Pilates lo situó en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal, siendo precisamente la clave de todo el método su fortalecimiento, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales.

Dale una puntuación
Share this Story

2 Comments

  1. Disciplinas en pilates

    27 Abril 2009 at 11:20

    […] trabajo de Pilates se basa en centrarse en el abdomen y en la realineación del cuerpo. Esto favorece la postura y […]

  2. Luisito de Cuba

    2 Febrero 2011 at 21:46

    solo quería decirles que mi madre de 54 años practica este método, y tiene un cuerpazo de una chica de 20 años….

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín