Lumbalgia

El intenso dolor de espalda conocido como lumbalgia es un problema de salud frecuente, que en la mayoria de los casos padecen personas mayores. La lumbalgia puede aparecer y desaparecer durante un periodo de varios años. En la mayoría de los casos el dolor desaparecerá con un tratamiento sencillo y en un corto periodo de tiempo.En su mayoría los dolores de espalda están relacionada con un exceso de tensión o la torcedura de un músculo o ligamento. Pero también se describen otros dolores de espalda que afectan a los nervios de la espina dorsal; estos producien dolor en las nalgas y en toda la pierna por su parte posterior hasta el talón, lo que se conoce como síndrome ciático, ciática o lumbociática.

Síntomas

La ciática es un dolor muy intenso de espalda irradiado a las nalgas, piernas y pies, que se acompaña de hormigueo o adormecimiento de piernas/pies y que puede llevar a debilidad muscular en etapas tardías.

En casos extremos pueden ocurrir pérdida del control de la vejiga o del intestino y dificultad al andar o al mantener el equilibrio. Esto ocurre cuando la hernia discal es tan grande que llena el canal vertebral por completo. Esta situación se llama síndrome de Cauda Equina o de Cola de Caballo, y es una urgencia médica.

Causas

Las vértebras de la columna están separadas por unos discos o almohadillas cartilaginosas llamadas discos intervertebrales. El desgaste de estos discos ocurre por la edad, trabajos duros y repetitivos o por trauma. La gran mayoría de los casos de ciática se deben a una hernia discal o del disco intervertebral, situación que ocurre cuando la parte gelatinosa central (o núcleo pulposo) del disco intervertebral se escurre a través de una zona debilitada del disco, comprimiendo e irritando la raíz del nervio ciático.

Tratamientos que puedes hacer tu mismo

Puede intentar los siguientes tratamientos caseros para reducir el dolor y estimular la curación:

  • Descanse durante veinticuatro horas una vez haya empezado el dolor para evitar cualquier otra lesión.
  • Duerma en un colchón duro con una tabla debajo.
  • Acuéstese sobre un lado con una almohada entre las piernas para evitar que las caderas tengan un movimiento rotatorio y aumente la presión en la espalda o acuéstese sobre la espalda, con una toalla enrollada bajo la nuca y almohadas bajo las rodillas.
  • Aplique hielo o compresas frías durante veinte minutos cada dos horas durante las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas para reducir el dolor y los espasmos musculares. Después de cuarenta y ocho horas aplique calor para mejorar la circulación y la curación
  • Tome medicamentos analgésicos y antiinflamatorios sin receta médica, como por ejemplo la aspirina o ibuprofeno
  • Además debe evitarse la actividad enérgica durante seis semanas después de que el dolor haya desaparecido para conseguir una curación completa y evitar que la lesión se vuelva a producir.

Consejos posturales

  • Mantenga un pie elevado sobre una caja o peldaño si está de pie durante períodos largos.
  • Distribuya su peso uniformemente cuando esté de pie.
  • Mantenga la cabeza y los hombros hacia atrás mientras camine.
  • Mantenga la espalda recta y apoyada en una silla, con ambos pies apoyados en el suelo o elevados en un reposapiés.
  • Lleve zapatos con tacones bajos o planos.
  • Realice los movimientos del cuerpo correctamente al levantar objetos pesados o difíciles.

El tratamiento quirúrgico

Hay varias opciones de cirugía en las hernias discales. Las principales son:

1. Discectomía. Quitar el disco herniado para aliviar la presión sobre la raíz nerviosa.

2. Laminectomía. Quitar la lámina vertebral, el “tejado” del canal vertebral al nivel en el que existe la compresión.

3. Fusión vertebral. Fijar la vértebra de encima y la de abajo con un injerto óseo. Se hace cuando existe mucha inestabilidad de la columna en el segmento afectado.

Lumbalgia
Dale una puntuación
Share this Story

2 Comments

  1. […] Lumbalgia,consejos y tratamientos para rebajar esos terribles dolores de espaldawww.sanopordentro.com/lumbalgia.html por samuel29 hace pocos segundos […]

  2. Hernia Discal

    4 mayo 2009 at 1:11

    […] síntoma más característico es la ciática: dolor que se va hacia glúteo y miembro inferior, generalmente más allá de la […]

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *