Los pimientos picantes combaten la obesidad

Un nuevo estudio revela que una sustancia presente en los pimientos picantes ayuda a combatir la acumulación de grasa en el cuerpo. Los científicos reportan nueva evidencia de que la capsaicina, la sustancia que hace picantes a los pimientos, pueda favorecer la pérdida de peso y ayude a combatir la acumulación de grasa en los tejidos. Los científicos creen que la capsaicina dispara ciertos cambios proteicos en el organismo. El nuevo estudio aparece en el Journal of Proteome Research de la ACS. Esta sustancia ya se encuentra presente en medicamentos para tratar la artítris. Las últimas investigaciones podrían llevar potencialmente a nuevas drogas para combatir la obesidad.

La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, inodoro, incoloro, parecido a la cera. Los estudios de laboratorio han apuntado a que la capsaicina podría ayudar a combatir la obesidad al reducir la asimilación calórica, disminuyendo el tejido graso, y disminuyendo los niveles de lípidos en la sangre. Sin embargo, no se sabe todavía exactamente cómo es que la capsaicina podría desencadenar tales efectos benéficos. En un esfuerzo por descubrir esto, los científicos administraron dietas altas en grasas con y sin capsaicina a ratas de laboratorio usadas para estudiar la obesidad. Las ratas tratadas con capsaicina perdieron 8 por ciento de su peso corporal y mostraron cambios en los niveles de al menos 20 proteínas clave encontradas en la grasa. Las proteínas alteradas trabajan para descomponer los lípidos.

Todo esto resulta prometedor para el mundo de la medicina y en especial para los especialistas del control de peso y enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes y por supuesto para todos aquellos que queremos lucir una figura más delgada. Sin embargo,  es recomendable aguardar a que los especialistas emitan un reporte definitivo acerca de los efectos de esta sustancia en el organismo al igual que sus efectos tanto directos como colaterales (en caso de que se encontrara alguno), pues es posible que de concluirse que la capsaicina es del todo segura, en breve se estaría trabajando un método para administrarla oralmente a pacientes  que así lo requieran, puesto que la presentación que actualmente está disponible es tópica (en crema) orientada a pacientes con artítris. Incluso es muy probable que próximamente este nuevo fármaco se lanzara de manera comercial para que quienes no gustan del picante de igual manera  pudieran tener acceso a los beneficios de tan afortunado descubrimiento.

Otras propiedades medicinales de los pimientos:

  • Mejora la circulación sanguínea y alivia las venas varicosas debido a su contenido de flavonoides. Se toma para prevenir las hemorragias internas y externas.
  • En el sistema respiratorio, se usa en el tratamiento de la amigdalitis, asma, bronquitis, difteria, sinusitis y tos. También en los casos de afonía.
  • En el sistema digestivo, estimula el apetito, actúa sobre los espasmos, flatulencia e ictericia, además de evitar la piorrea o enfermedad de las encías.
  • En la piel, activa la circulación. También se usa contra mordeduras, picaduras de insectos y arácnidos.
  • En caso de reumatismo, así como de torceduras, se fricciona la piel con las cáscaras del fruto.
Los pimientos picantes combaten la obesidad
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *