Los peligros de la sibutramina

Peligros de la sibutramina

En fechas recientes los médicos han advertido  de los peligros de la sibutramina, sustancia contenida en algunos suplementos de dieta. Conocer los efectos –tanto primarios como secundarios- de la sibutramina es vital para evitar daños a nuestra salud. Muchos de los suplementos dietéticos vendidos en internet han sostenido ser “100% herbales” a pesar de contener cantidades peligrosas de sustancias poco estudiadas en cuanto a sus efectos a largo plazo.  Uno de los más fatales relacionas con su uso son los ataques cardíacos.

El año pasado la FDA retiró del mercado una famosa marca de pastillas para adelgazar con sibutramina como ingrediente principal. El mismo día que se hizo este retiro por parte del organismo regulador de los Estados Unidos, también si publicó una advertencia respecto a otros productos (suplementos dietéticos) que contenían sibutramina en menor medida. Se citaron los reportes de serios efectos secundarios tales como presión sanguínea elevada, dolores de cabeza, vómito e insomnio. Pero debido a que la FDA no posee el mismo poder regulatorio sobre los suplementos que sobre los fármacos muchas veces estos productos salen al mercado antes de que se pueda hacer una evaluación oficial de sus efectos nocivos. Después de la emisión de la advertencia sobre los peligros de la sibutramina, muchos de los suplementos que se sabía contenían esta sustancia simplemente se escondieron tras el anonimato del ciberespacio, sin embargo muchos de ellos aún están disponibles a través de internet para todo aquel que cuente con una tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago electrónico.

Según los expertos en cardiología, los suplementos dietéticos pueden representar la siguiente gran catástrofe farmacológica, ya que no se sabe exactamente qué es lo que contienen la mayoría de los suplementos de esta clase, de tal modo que no puede saberse si son realmente seguros. Los productos para perder peso al igual que indicados para tratar disfunción sexual o mejorar el desempeño atlético están siendo adulterados por los fabricantes con ingredientes potencialmente peligrosos.

Los peligros de la sibutramina se multiplican debido a que a falta de una prescripción adecuada por un médico calificado no hay forma de saber si la cantidad de sibutramina –u otra sustancia contenida en el suplemento- es adecuada o excesiva. En años recientes los organismos reguladores internacionales han retirado más de 70 productos para adelgazar al encontrar que habían sido adulterados con estimulantes no declarados, diuréticos y  antidepresivos, generalmente en dosis que excedían el máximo recomendado.

Foto | Flickr

Los peligros de la sibutramina
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *