Las Vitaminas

Definicion Vitaminas

Las vitaminas son cada vez más conocidas y más consumidas pero a menudo no sabemos si estamos tomando poca o demasiada cantidad. Su clasificación y dosis diaria de las vitaminas es importante para obtener sus beneficios sin peligro alguno.

Las vitaminas son un grupo heterogéneo de sustancias que intervienen en la regulación de diferentes reacciones metabólicas, son compuestos esenciales para nuestro organismo y deben aportarse diariamente en la dieta ya que nuestro organismo no los puede sintetizar (o lo hace en cantidades insuficientes). Su función primordial es “participar” en el control del metabolismo lipídico, proteico, glucídico y mineral. Es decir, las vitaminas no nos proporcionan energía directamente, lo que hacen es ayudarnos a convertir los alimentos de la dieta en energía, es por eso que solemos recurrir a ellas cuando nos sentimos fatigados, cansados o con pocas fuerzas.

Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; si llevamos una dieta sana y equilibrada, es muy probable que los requerimientos vitamínicos estén cubiertos.

La deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.

No obstante, hay muchos factores extras que influyen en la asimilación de las mismas, si somos fumadores, consumimos mucha cafeína o alcohol, llevamos una dieta vegetariana no controlada, nos mantenemos en una delgadez extrema, no consumimos alimentos frescos, etc. En estos casos podríamos llegar a no obtener la dosis diaria necesaria.

Las Vitaminas
Dale una puntuación
Share this Story

3 Comments

  1. Los Cereales

    26 abril 2009 at 19:51

    […] cereales son ricos en fibra, vitaminas del complejo B y hierro. Prefiera alimentos ricos en fibra. Elija: cereales enteros como arroz […]

  2. Nutricion y deporte

    27 abril 2009 at 11:28

    […] rendimiénto. Son las conocidas ayudas ergogénicas. Son, generalmente, complementos nutricionales (vitaminas, glucosa, aminoácidos, L-carnitina, taurina, cafeína) o de carácter dopante( hormonas). Estas […]

  3. Los Suplementos

    27 abril 2009 at 11:36

    […] las vitaminas, como los minerales, son sustancias indispensables para el organismo, que se encuentran en los […]

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín