Las propiedades del alpiste

Cuando uno empieza a enumerar todas las propiedades del alpiste, éstas parecen nunca acabar. Se cree que el alpiste es una de las semillas más saludables que existen, su capacidad enzimática es inmensa y su contenido proteínico es inigualable. Un vaso de leche de alpiste tiene más proteínas que dos kilogramos de carne, pero con aminoácidos estables, esto significa que las enzimas viajan de forma segura a todo el organismo. Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un inmenso poder para desintoxicar nuestros órganos, especialmente el hígado, los riñones y el páncreas.

 El alpiste es un limpiador pancreático muy efectivo, el cual ayuda a controlar la diabetes en pocas semanas y también mejora notablemente el estado de pacientes con cirrosis al sanar considerablemente el hígado. Restablece los niveles enzimáticos de los riñones promoviendo un tracto urinario saludable, lo cual favorece la eliminación del exceso de fluidos del organismo. Otra de las propiedades del alpiste es su capacidad de disminuir considerablemente la hipertensión, debido a su contenido de enzima lipasa, remueve rápidamente los lípidos o grasas tanto de las venas, arterias o de los depósitos  corporales de grasa, lo cual significa que es una gran alternativa para combatir la obesidad. El alpiste genera un alto desempeño de los músculos, promoviendo el tono muscular adecuado.

Algo muy importante que debes tener en cuenta antes de consumir alpiste en cualquiera de sus formas es que debes adquirir solamente alpiste especial para consumo humano. A este tipo de alpiste se le ha quitado la cascarilla la cual contiene sílice (también conocido como silica), esto es debido a que éste se encuentra formada de pequeños filamentos microscópicos que se ha demostrado que quedan atrapados en el tracto digestivo y pueden ser muy nocivos para la salud.

Las propiedades del alpiste en cuanto a su contenido nutricional son diversas, a continuación se mencionan las más importantes.

Acción antioxidante

Diversos estudios  han mostrado que la actividad antioxidane del alpiste se acerca de manera notable a la de la vitamina C. Los esteroles vegetales y ciertos ésteres del ácido cafeico (sin relación con la cafeína) podrían contribuir a la actividad antioxidante del alpiste.

Proteínas y aminoácidos

El alpiste tiene 9 gramos de proteínas por cada 5 cucharadas (medidas en seco). Esto es el 18% de la recomendación diaria para un adulto. Un análisis de la proteína de alpiste encontró niveles proporcionalmente altos de arginina, triptofán y fenilalanina. Al parecer el alpiste contiene más arginina que la mayoría de los granos, colocándose cerca de la quinoa, el amaranto y algunas leguminosas.

Hierro

El alpiste también es una buena fuente de hierro,  ya que proporciona 3mg por cada 5 cucharadas (medidas en seco). Esto equivale al  18% de la recomendación diaria. Esta es una de las propiedades del alpiste que la hace especialmente atractiva para las personas con problemas de adelgazamiento de la sangre y anemia. Así como para personas que están expuestos a gran desgaste físico.

Digestión y absorción de nutrientes

Mucha gente, en especial los partidarios de los alimentos sin cocinar, creen que consumir comidas ricas en enzimas promueve la buena digestión y la salud. El cocinar los alimentos vegetales destruye muchas de estas enzimas. Y puesto que el alpiste es consumido crudo, este conserva intactas estas enzimas.

Ahora ya conoces todos los beneficios que puede traerte el alpiste si lo incluyes adecuadamente en tu dieta, recuerda siempre buscar alpiste libre de sílice, es decir sin cascarilla. Sobre todo evita comprar el alpiste en tiendas de mascotas porque éste no está debidamente tratado para consumo humano.

Las propiedades del alpiste
Dale una puntuación
Share this Story

2 Comments

  1. cesar villalobos

    15 julio 2011 at 23:28

    quisiera saber donde puedo comprar el alpiste sin cascara para consumo humano grax que dios los bendiga

  2. NAYDA FIGUEROA

    28 marzo 2012 at 18:34

    ESA MISMA PREGUNTA IBA HACER YO

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín