Las causas del asma

La causa exacta del asma todavía se desconoce. Los especialistas creen que la combinación de ciertos factores (genes familiares y la exposición a algunos factores ambientales) puede llegar a interactuar para causar que se desarrolle el asma y todos sus síntomas, la mayoría de las veces a temprana edad. Estos factores incluyen:

  • Una tendencia heredada a desarrollar alergias llamada atopía.
  • Padres con asma
  • Ciertas infecciones respiratorias durante la niñez
  • Contacto con algunos alérgenos del aire o exposición a algunas infecciones virales durante la infancia o en la etapa de lactancia donde el sistema inmune aún está en desarrollo

Si el asma se ha presentado en varios miembros de tu familia, a la exposición a alérgenos del aire (por ejemplo, polvo, cucarachas e incluso pelo de gato o perro) e irritantes (por ejemplo,  humo de cigarro) podrían hacer tus vías respiratorias más reactivas a substancias en el aire que respiras.

Una teoría que los investigadores han propuesto como causa del asma es la “hipótesis de la higiene”. Ellos creen que nuestro estilo de vida occidental — con gran énfasis en la higiene y sanitación — ha resultado en cambios en nuestras condiciones de vida y un propensión general a contraer infecciones a temprana edad.

Muchos niños pequeños ya no experimentan el mismo tipo de exposiciones ambientales e infecciones que experimentaban los niños en el pasado. Esto afecta la forma en que el sistema inmune se desarrolla hoy en día en los infantes, y podría incrementar el riesgo de atopía o asma. Esto  es especialmente cierto para niños que tienen familiares cercanos con alguna de estas condiciones.

El asma afecta a personas de todas las edades, pero es mucho más frecuente que se presente en la infancia. Los niños pequeños que tienen episodios frecuentes de infecciones respiratorias, al igual que otros factores de riesgo, están más expuestos a desarrollar asma que se extienda más allá de los 6 años de edad. Estos factores de riesgo incluyen haber padecido alergias, eczema (una condición alérgica de la piel), o padres que hayan padecido asma.

Entre los niños hay más varones que niñas con asma. Pero entre los adultos, más mujeres padecen esta enfermedad que los hombres. Todavía no está claro el papel que juega el sexo o las hormonas sexuales en las causas del asma. Algunas personas desarrollan asma debido a la exposición a ciertos químicos irritantes o sustancias de desecho industrial en sus lugares de trabajo. Esto se ha denominado asma ocupacional.

Diferentes factores podrían ser más proclives a ser causas del  asma en algunas personas que en otras. Sin embargo aún se llevan a cabo investigaciones de fondo para explorar las causas  del asma de modo más concreto.

Las causas del asma
Dale una puntuación
Share this Story

3 Comments

  1. natrummur

    7 enero 2011 at 0:22

    Mi madre tenía asma desde hacía varios años. Gracias a una dieta libre de los alimentos a los que tiene intolerancia (lácticos y gluten principalmente) y a una terapia con medicina natural y homeopatía se ha curado completamente. Aquí podéis leer su caso: http://www.tips4mums.com/news/es_ES/2010/01/21/0001/un-cambio-de-rumbo-con-el-asma

  2. paula tello neciosup

    15 mayo 2011 at 20:59

    hola dime las causas del asma

  3. cristina figueroa varela

    15 septiembre 2011 at 21:53

    PORFAVOR DIGAME SI ES CIERTO QUE EL ASMA EN LOS NIÑOS SE DEVE A LA FALTA DE ATENCION DE LOS PADRES

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *