ago 01

Definición de gerontologia

La gerontología es el área de conocimiento que estudia al viejo, la vejez y el envejecimiento. La gerontología se ocupa de aspectos de promoción de salud, también aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor.

La gerontología se plantea como un estudio multidisciplinar ya que toda nueva área de conocimiento, se nutre del conocimiento aportados por otras. Así, la biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación y otros campos del saber dan su cuota de participación para hacer de la gerontología una realidad como un campo de conocimiento independiente.

La gerontología incide en la calidad y condiciones de vida de la persona mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento de políticas y programas destinados al beneficio de la población anciana. La gerontología estudia diversos campos:

Gerontología biológica o biología del envejecimiento

En éste campo de investigación se apunta al conocimiento y comprensión de los procesos biológicos que causan el envejecimiento. Los temas incluidos abarcan el estudio de la hormesis, los antioxidantes, las células de vástago, los radicales libres, dieta, inmunología y telómeros.

Gerontología social

Estudia el lugar y la participación del adulto mayor en sociedad y cómo esta afecta el proceso de envejecimiento.

Esta rama de la gerontología se encarga del desarrollo de la investigación sobre las diversas problemáticas sociales relacionadas con la vejez, así como del diseño y aplicación de acciones que ayuden a lograr el bienestar del anciano en el contexto social haciendo hincapié en aspectos económicos, de protección social, vivienda, educación en la vejez e interacción anciano familiar-comunidad e institucionalización. Dispone de dos componentes esenciales: investigación y trabajo comunitario, con énfasis en el área preventiva. La investigación aporta elementos a la práctica gerontológica social, que se canaliza a través del diseño y la aplicación de políticas y programas.

gerontologia, ancianos, vejez

Tags:definición de gerontologia,jerontologia,vejez

4 respuestas to “La gerontología”

  1. Tercera edad dijo::

    [...] en la estructura de la población.Del estudio de la tercera edad se encargan la Geriatría y la Gerontología desde puntos de vista de calidad de vida y fundamentos [...]

  2. bela dijo::

    Estoy en mi tesis Doctoral y la quiero basar en las personas que trabajan en puestos de la Secretaria De Educacion y Cultura y que son mayores de 65 años me encantaria dejen comentarios o si se puede ligas en las que yo pueda desarrollar mi investigacion gracias

  3. Hildamari Nieves Rodríguez dijo::

    ESTOY ESTUDIANDO EL GRADO ASOCIADO EN ENFERMERÍA Y ME GUSTARÍA APRENDER DE TODO UN POCO SOBRE LA SALUD…..

  4. gladys marcon dijo::

    estoy por entrar a trabajar en un gereatrico ,la verdad es que me encanta la gente mayor,por su pasado,creo que tienen mucho por enceñar,estoy feliz,,

Deja una respuesta