La gastroenteritis

La gastroenteritis

La gastroenteritis es la inflamación del tracto gastrointestinal que involucra al estómago, a los intestinos, o ambos, y que por lo general resulta en diarrea, calambres abdominales, náuseas y posiblemente vómitos. La gastroenteritis es frecuentemente llamada “gripe estomacal” o “gripe de estómago”, porque la causa más frecuente de gastroenteritis es viral. Sin embargo, esta terminología confunde a algunas personas porque los virus de la influenza (virus de la gripe) no causan gastroenteritis.

La gastroenteritis puede ser confusa para la gente porque se considera una enfermedad en sí misma, pero también se puede considerar síntoma de otras enfermedades. Por ejemplo, una persona que tiene los síntomas de la gastroenteritis y, finalmente, desarrolla diarrea sangrante no se diagnostica con gastroenteritis, sino con alguna otra enfermedad. Por desgracia, hay muchas enfermedades específicas que se manifiestan con síntomas de gastroenteritis, por lo general al principio del proceso de la enfermedad.

Para complicar las cosas aún más, a menudo la confusión se genera cuando el término gastroenteritis se ve modificado por palabras como “suave” o “grave”. “Gastroenteritis grave” es un término no específico que por lo general significa diferentes cosas para diferentes investigadores. El significado es por lo general implicado por el proceso de la enfermedad que se está discutiendo. Por ejemplo, en el contexto de un artículo sobre las causas virales de la gastroenteritis, por lo general significa diarrea que causa deshidratación, mientras que en otro artículo acerca de una causa bacteriana de la gastroenteritis puede significar diarrea sanguinolenta con fiebre.

 La mejor manera de resolver esta terminología no específica asociada con la gastroenteritis es para los autores y profesionales de la salud definir lo que entienden por gastroenteritis. Aunque puede haber desacuerdo sobre los términos, por lo menos su significado será evidente para los lectores de artículos individuales. En consecuencia, para este artículo, gastroenteritis significará la aparición a corto plazo (que dura alrededor de 2 a 5 días y la resolución, en algún momento durante un par de días adicionales) de síntomas que pueden incluir todos o algunos de los siguientes.

  • Diarrea sin sangre
  • Náusea
  • Vómitos ocasionales en menos de 48 horas
  • Calambres abdominales (intermitentes, generalmente aliviados con la defecación)

Otros síntomas como una fiebre leve (alrededor de 100 F, 37.7 C), escalofríos leves, a veces un dolor de cabeza y / o dolores musculares, y una sensación de estar cansado pueden desarrollarse. Todos los síntomas anteriores pueden desarrollar gastroenteritis severa, lo que significa para este artículo, la deshidratación, que puede ser mortal, especialmente en los niños.

Foto | medicalook

La gastroenteritis
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín