Jamon Iberico de bellota

El Jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica, admitiéndose como mínimo un 50% de pureza de esta raza para obtener tal denominación. Según la alimentación del cerdo se obtendrán tres tipos de jamones:

  • Jamón de recebo, o terminado en recebo, animal que tras la montanera termina su engorde con un aporte suplementario de piensos (cereales y leguminosas).
  • Jamón de cebo, o terminado en cebo/ campo, animal que recibe en la fase de cebo una alimentación a base de piensos (cereales y leguminosas), criados normalmente en establos
  • Jamón de bellota, o terminado en bellota, animal que en el período de montanera (de noviembre a marzo) se alimenta de bellotas y pastos al modo tradicional, sueltos en la dehesa.

Elaboración del jamón ibérico

Los jamones y paletas se salan, permaneciendo en sal entre 30 y 60 días con el fin de deshidratar la masa muscular que forma la pata, después llega la fase de asentamiento y el posterior lavado con agua caliente de la pata de jamón Ibérico. Cuando el jamón esté debidamente preparado pasará a los secaderos naturales, manteniéndolos a una temperatura oscila entre los 15º y 20º C y con humedades relativas en torno al 60-80%, en donde adquirirán sus características principales, como el sabor y el aroma.

Jamón de bellota, Jamón iberico

Características del jamón ibérico

  • Grasas insaturadas, que no elevan el colesterol y mantienen un nivel bajo de cardiopatías.
  • El corte veteado de grasa infiltrada, con tonalidades entre el rojo púrpura y el rojo pálido, tono brillante de la fusión de la bellota.
  • Sabor carne dulce, fragente, provoca en el paladar una explosión de aromas.
  • Aportes vitamínicos, vitaminas B1 y B6, rico en proteínas, bueno para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro.
  • Rico en grasas y minerales como el cobre, esencial para huesos y cartílagos, hierro y fósforo.
  • Su cantidad de ácido oleico sirve para combatir enfermedades cardiovasculares.
  • Muy útil en las dietas de adelgazamiento, pues cada 100 gr. apenas aportan 185 calorías.
  • El jamón ibérico de bellota tiene en casi la mitad de sus grasas ( 48,2 %) la naturaleza del ácido oleico, el más beneficioso para contrarrestar los efectos de las enfermedades cardiovasculares.
Jamon Iberico de bellota
Dale una puntuación
Share this Story

5 Comments

  1. Productos Congelados

    22 abril 2010 at 18:13

    lo mejor de este pais sin duda el jamon jejjejejej 🙂

  2. Jamon iberico Jabugo

    11 mayo 2010 at 20:39

    Muy buen artículo … en nuestra web pueden encontrar más información sobre la salud y el jamón, además de como es el proceso de elaboración.

    Saludos !

  3. Alimentos sin gluten

    13 mayo 2010 at 12:09

    […] lo general todos aquellos alimentos frescos como verduras, leche, huevos, yogures, carnes, jamón iberico, frutas secas, legumbres, patatas, frutos secos, mandioca, pescado y mariscos. Cereales: maíz, […]

  4. Bernardo

    5 mayo 2011 at 19:51

    Buena información. Podrás encontrar los mejores jamones y embutidos de Salamanca con la mejor relación calidad-precio en http://www.mirobrigasabor.com

  5. Diego

    24 julio 2011 at 19:32

    estas diciendo una barbaridad….100 gr de jamon iberico tienen entre 400 y 450 calorias
    malainformacion!!

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín