Hipnosis para tratar las fobias

La hipnosis es un estado mental de consciencia distinto, en el cual el paciente se llega a un estado hipersensible pendiente de un determinada interacción por parte del terapeuta que busca y se adentra dentro de la psiquis del paciente mediante frases de corte imperativo.

Ésta se produce artificialmente mediante una gran concentración de la consciencia en la cual el sujeto está inmerso en una relación íntima con el terapeuta, de forma tal que las sugestiones hacia él paciente no se distinguen de la actividad del ego hipnotizado.

Este procedimiento se llama inducción hipnótica, es generado por un  hipnotizador o puede ser a través de la autosugestión. La aplicación de la hipnosis para uso terapéutico es llamada hipnoterapia.

La hipnosis tiene distintas utilidades, se utiliza para tratar todos los trastornos psicológicos, tabaquismo, depresión, dolores,  fobias este. Ésta última es un tipo de neurosis en la cual el paciente siente una gran angustia ante la presencia de un determinado estimulo que se puede presentar en distintos casos. Este problema provoca conductas de evitación, campo que se enfatiza en la hipnosis.

La hipnosis es la técnica menos invasiva para tratar  cualquier tipo de fobias ya que todos los medios son corregibles mediante la aplicación de la misma. Actualmente se genera un mínimo de 3 sesiones para tratar dicha fobia dependiendo de la persona.
Para superar cualquier tipo de miedo, fobia o estado de ansiedad es necesario que las personas logren tener un control personal sobre los aspectos o situaciones que causan el malestar, haciendo consciente la situación o el objeto que le está causando el problema. Ante esto son muy útiles las técnicas de relajación por las cuales se lleva a cabo la hipnosis.

Una de las técnicas que se aplican con la intención de sanar el miedo, es hipnopsicoanálisis la cual consiste en lograr llevar al paciente a  un estado de trance y que se genere en él hipnocatársis. De ésta manera se logra descubrir cuándo fue que se produjo la primera manifestación del miedo o fobia,  y cuál fue la situación o razón que le generó el miedo.
Con esto se practica una inhibición del hecho durante 3 o 4 sesiones  hasta que se logra alcanzar que el paciente obtenga un dominio total de la fobia, así como también a la situación determinada ya que se condiciona el inconsciente generando que la persona se cure de la fobia.

Se trata de inhibir emociones guardadas en la psiquis, que se hacen presentes ante la apariencia significativa de una situación o echo que trae de forma inconsciente dicha emoción, el suprimirla o remplazarla por una emoción de indiferencia o capacidad superadora es la tarea del terapeuta dependiendo el tipo de fobia que se presente.

En muchos caso es necesario ahondar en regresiones muy extensas que abren las puertas de la percepción de un nuevo concepto sobre la vida y la muerta, y en varios casos clínicos comprobados se ha determinado que la fobia o echo que genera el trauma que posteriormente se exterioriza como temor, no es adquirido en esta vida, sino en una anterior.

Se aplican distintas técnicas dependiendo del tipo de temor que tenga la persona,  por ejemplo: en aquellas que sienten miedo de ciertos animales como arañas, cucarachas, ratones, se aplica  hipnopsicoanálisis. Con éste se busca la situación  del problema creándole un momento ridículo de presentación del animal con el objetivo de que a la persona no le genere temor.
A medida que se avanza en el tratamiento, se adquieren herramientas que le permiten al paciente buscar una estrategia para curarse de la fobia. La causa de las fobias se origina en el subconsciente, el fin es encontrarla para poder controlarla y  eliminarla.

Hipnosis para tratar las fobias
Dale una puntuación
Share this Story

One Comment

  1. Guillermo

    7 abril 2011 at 3:15

    Hola ;Soy Guillermo tengo 37 años y tenengo terror a las inyecciones y los médicos , dentistas y ni hablar a las clinicas. Soy de Mar del plata hay algun profecional en la cuidad para hacer una consulta ! Gracias espero su respuesta

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín