Fisioterapia: Definición

Comparte! échanos una mano :)

La Fisioterapia está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1958 como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

La Fisioterapia se ocupa de la recuperación física y de la prevención, para ello se practican pruebas eléctricas y manuales para determinar el alcance de la lesión y fuerza muscular, pruebas que determinan las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Procesos en los que interviene la Fisioterapia

La Fisioterapia se practica para los casos patológicos de todas las Especialidades de Medicina física y Rehabilitación siempre que esté indicada bajo prescripción médica la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física, siendo el médico Rehabilitador el responsable de la valoración y planificación de objetivos y medidas terapéuticas propias de su disciplina:

  • Obstetricia y ginecología: Reeducación pre y post parto, incontinencia urinaria, etc.
  • Pediatría: Parálisis Cerebral Infantil, Parálisis Braquial Obstétrica, Bronquiolitis, Artrogriposis, Atención Temprana, etc.
  • Vascular:Fisioterapia en Amputados, drenajes linfáticos y venosos, etc.
  • Neurología: Ciática, Hernias de disco, Hemiplejías, Esclerosis múltiple, Parkinson, Parálisis Nerviosas, TCE, Lesión medular, etc.
  • Gerontología: pérdida de movilidad y funcionalidad del paciente anciano.
  • Neumología: EPOC, Fibrosis quística, Lobectomía, etc.
  • Traumatología y Ortopedia: Esguinces, fracturas, luxaciones, roturas musculares, lesiones deportivas, desviaciones de la columna, recuperación postoperatoria.
  • Reumatología: Artrosis, Artritis, Fibromialgia, calcificaciones, Osteoporosis, Espondiloartritis, etc.
  • Cardiología: Reeducación al Esfuerzo de pacientes cardiópatas.
  • Coloproctología: Incontinencia Fecal.
  • Oncología: Linfedemas post-mastectomías.
  • Hematología: Hemofilia.
  • Rehabilitación.
  • Fisioterapia del Paciente Quemado.
  • Otras: Alteraciones psicosomáticas, Estrés, etc.

En función de la patología o tipo de lesión, la fisioterapia en algunos casos es escogida como terapia de primera elección y en otros es un gran apoyo al tratamiento médico o farmacológico.

fisioterapia, recuperacion

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Vota por primer vaez!)
Loading ... Loading ...

Comentarios

  1. MARIA ISABEL dice:

    TENGO PROBLEMAS DE INCONTINENCIA FECAL DESPUÉS DE REALIZAR LA EVACUACIÓN ESPECIALMENTE CUANDO SALGO A CAMINAR, GENERALMENTE NO SIENTO NINGUNA SENSACIÓN PREVIA SALVO EL SENTIR LA SENSACIÓN CUANDO ESTOY CAMINANDO. ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGÚN TRATAMIENTO CON REMEDIOS HOMEOPATICOS O SOLO TIENEN QUE SER HOLOPATICOS, LE AGRADEZCO SU RESPUESTA DE ANTE MANO.

  2. Carlos Medina dice:

    Acertada definición de la fisioterapia, sería de gran ayuda publicar ciertos ejercicios físicos terapeuticos que ayuden a personas con los diferentes problemas como artrosis, artritis, tímidez, obesidad, Diabetis, Cardipoatías, etc. No como reemplazo de los médicos especialistas sino como alternativa de aligerar o disminuir los molestosos dolores que se producen quienes sufren dichas enfermedades

  3. platoon dice:

    Creo que debieran modificar un poco la definicion que acerca de la Fisioterapia hacen el el preambulo de éste articulo. Es el fisioterapeuta el responsable, unico de la planificacion y posterior evolucion del tratamiento fisioterapico. Un médico, rehabilitador o de cualquier otra especialidad, podrá estimar unos objetivos determinados en funcion del diagnostico medico que crea oportuno, y solicitar la correspondiente actuacion fisioterapica, pero ahi acaba su funcion. La situacion y los marcos competenciales y de asuncion de responsabilidades ha cambiado, aunque a algunos aun le pese. saludos

  4. LINA MARCELA BRAVO dice:

    Estudiante me encuentro cursando grado 11 ya casi lista para empezar mi carrera me gusta mucho la fisioterapia, los articulos ilustrados me parecen muy interesantes…. animos a todos!!!! ESTUDIEN LO QUE MAS LES GUSTEN ENAMORENCE DE SU CARRERA!!!!!!!!!!!!!!

  5. 1.- maria isabel si existe un tratamiento homeopatico al margen de una reeducación de esfinter ya que es un musculo voluntario que se puede trabajar.

    2.-estoy de acuerdo, comparto lo mismo.

    3.- sin duda no ccarlos creo que lo dijo todo.

    4.- dependiendo el tipo de lesion ya que se puede intervenir antes durante y despues de las lesiones.

    5.- creo que son personas extraordinarias.

    6.- la concepción de cada persona es distintita lo mas importante es de quien venga.

    7.- estoy de acuerdo contigo marcela, tienes que tener pasion por lo que haces.

  6. Ana Maria dice:

    para ser fisioterapeuta,,, En Mèxico que se necesita estudiar? ..Alguien me haria favor de contestrar gracias….

    YO puedo ayudar con problemas de desviacion de columna, problemas musculares, desgarres , esguinces etc…. annmarie031@msn.com

    Gastritis, colitis, quistes ovaticos y de matriz.

  7. En mi estudio de Real del Country en Manzanillo, tengo un estudio de ejercisios basicos desde los setenta…hoy en el 2012…tanto el ejercicio basico en barra masajes terapeutico quiroprauticos ayudan en la trombosis, artitris…y muchos padecimientos que con el tiempo se nesecita de verdadero cuidado si quiere ser dinamico y no padecer dolores…la diciplina la constancia la alimentación son indispensables para que se pueda gozar de salud belleza a traves de los años…y evitar las reigozas operaciones …Citas . Tel. en Manzanillo lada 01 314 335 00 83 (las seciones son minimo diez…en masajes y ejerscicios…)( Lisencia artistica terapeutica..)

  8. daiana dice:

    es para ayudar a las personas que necesitan atencion medica en esta parte.
    y tambien para ayudar a las personas pobres que no pueden pagar la ficioterapia por que ellos tambinen son huanos y necesitan que alguien profecional los atiendan mas como todo las personas de barrio que necesitan mucho mas atencion que nosotros los profecionales

Trackbacks

  1. [...] Tratamiento de la fibromialgia By admin En los casos leves de fibromialgia, los síntomas pueden mejorar reduciendo el estrés o implantando cambios en el estilo de vida. Para el tratamiento, usualmente se recomienda una combinación de medicamentos, educación al paciente, fisioterapia y asesoría. [...]

  2. [...] de la Fisioterapia en las lesiones musculares [...]

  3. [...] que curan, previenen y readaptan, para conseguir la recuperación física del paciente. En fisioterapia se incluyen pruebas eléctricas y manuales que determinan el alcance de la afectación y la fuerza [...]

Opina

*