Estreñimiento

Cuando existe estreñimiento el número de deposiciones se reduce, produciendo dificultad para expulsarlas, molestias e incluso dolores. Es difícil decir cuando hay estreñimiento porque varia en cada persona, pero se considera que lo hay cuando las defecaciones tienen lugar menos de tres veces por semana.

Por lo general los síntomas del estreñimiento son:

• Heces duras y escasas.
• Dolor en la evacuación
• Fatiga, cansancio, dolores en la espalda.
• Te sientes hinchado.

Tipos de estreñimiento:

El estreñimiento simple se manifiesta en forma de evacuaciones intestinales poco frecuentes, heces duras y secas, esfuerzo doloroso para defecar y molestias abdominales.

El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona por cambios en los hábitos normales. Debido a los cambios de alimentación, viajes lejos de casa, algunos medicamentos, por nerviosismo, o por falta de rutina transitoria en la evacuación.

El estreñimiento crónico es un hábito persistente por meses o años, debido a una dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos, el uso de medicamentos o viajar y no poder usar tu propio baño.

Causas que producen estreñimiento

• Cambios en los hábitos y el horario de evacuación
• Los medicamentos: antiácidos, medicamentos para el dolor, antidepresivos, quimioterapia, sedantes, antiespasmódicos.
• La falta de fibra en la dieta
• Tomar pocos líquidos
• La poca actividad física
• Estrés
• Edad avanzada
• Durante el embarazo
• En casos de diabetes.
• Se puede producir por deshidratación.
• Un ambiente extraño o el calor excesivo.

Tratamiento
El propio tratamiento incluye la prevención, la eliminación de los factores que lo causan y el buen uso de laxantes. De no haber contraindicaciones se debe tomar mucho líquido, de 2 a 3 litros diarios.

Se debe aumentar la ingesta diaria de fibra ( 5-10 gramos ), consumiendo unas 6 raciones de frutas y verduras, unas 3 raciones de granos y cereales de alto contenido fibra al día. Este tipo de dietas hacen efecto en pocos días.

Es bueno practicar ejercicio de forma regular que incluyan ejercicios abdominales.

Estreñimiento
Dale una puntuación
Share this Story

6 Comments

  1. Alimentos laxantes

    21 mayo 2009 at 14:59

    […] Rosa mosqueta contra las estrias Estreñimiento May […]

  2. natrummur

    21 mayo 2009 at 22:44

    Una de las principales causas del estreñimiento es la intolerancia al gluten, os lo digo por experiencia con mi hija:

    http://www.tips4mums.com/news/es_ES/2008/10/12/0001/iexcl-mami-me-duele-la-barriga

  3. Ayurveda India

    17 marzo 2010 at 20:16

    […] Para la Ayurveda hay tres tipos básicos de energía: vata, pitta y capa. Vata: es la energía que mueve nuestro cuerpo, gobierna la respiración, el latido cardíaco y todos los movimientos en las células. A nivel físico el desequilibrio de esta energía da lugar enfermedades como enfisema, neumonía, artritis, y síntomas como flatulencia, tics, sequedad de piel y pelo, dolor en las articulaciones y estreñimiento. […]

  4. Dieta Ayurvédica

    17 marzo 2010 at 20:22

    […] y síntomas como flatulencia, tics, sequedad de piel y pelo, dolor en las articulaciones y estreñimiento. Personas de hombros estrechos, altas o bajas, muy activas, hablan […]

  5. ES UN TAPON AL FINALIZAR EL COLON QUE NO PERMITE LA SALIDA DE LA MATERIA FECAL

    7 junio 2010 at 19:22

    Solicito me ayuden como solucionar este problema, es para mi Papá y despues de una cirugía de una hernia inglinal quedó con problemas para evacuar, él dice que es como un tapón al finalizar el colón que no le permite la salida de la materia fecal, el médico le envío dulcolax, no le sirvió, le envió sobres de Fibogel tampoco, no hace sino comer papaya, pitaya, mango, linaza, y nada, sólo evacua cuando ya no puede más y se coloca un enema es la única forma que evacua, por favor me colaboran como lo puedo ayudar ya lleva 1 mes con éste problema y nada de lo que le manda el médico le ha servido. Gracias

  6. francisco garcia

    23 julio 2010 at 16:38

    He padecido mucho como tu papá con un estreñimiento feroz, que finalmente he conseguido curar al incorporar a mi dieta diaria, la toma de 5 kiwis y un yogur que contenga Bifidus, ú otra leche fermentada con lactobacilus, aparte de ésto en el desayuno tambien tomo fibra de avena, he suprimido el consumo de leche, y bebo mucha agua, sobre todo es importante un buen vaso despues de comerte los 5 kiwis. Las naranjas tambien ayudan mucho pues producen movimientos intestinales naturales, y las ciruelas “pasas” al acostarse (6 unidades al acostarse) con un vaso de agua, te hacen mucho efecto laxante por la mañana.
    El pan debe ser siempre integral, pues las harinas refinadas se “pegan” al intestino y enlentencen el transito.
    Dile a tu padre que abandone los laxantes pues finalmente el intestino se le hará vago, y siempre dependerá de ellos.
    Como hortaliza ideal la alcachofa, la espinaca y la acelga, en forma de hervidos.
    La lechuga para la ensalada.
    pero lo mejor de todo lo que te he dicho son los kiwis, EL MUNDO CAGA GRACIAS A LOS KIWIS, NO LO OLVIDES !!

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín