Estatinas para reducir el colesterol

Estatinas para reducir el colesterol

Cada vez más doctores en el mundo están prescribiendo estatinas para reducir el colesterol. Las estatinas bloquean una encima del hígado que ayuda a crear el colesterol, para algunos funciona bien: La persona promedio bajo un tratamiento de estatinas verá reducirse el colesterol malo en un 20% y un 60% en un mes. Con estos antecedentes no sorprende que las estatinas se hayan convertido en una de las drogas más prescritas. Estos medicamentos son altamente eficientes para disminuir el colesterol, lo cual puede reducir el riesgo de ataque cardiaco. Las estatinas consiguen reducir el colesterol con relativamente pocos efectos secundarios. Incluso los más serios (dolor muscular) desaparecen a los pocos días o semanas de que el paciente suspende el tratamiento.

Sin embargo, lo que pocos alcanzan a comprender es que el uso de estatinas no es una inoculación contra los ataques cardiacos. Si se piensa que las estatinas por sí solas protegerán la salud y bienestar del sistema cardiovascular en su totalidad, se está en un error. Para empezar, toma mucho más que disminuir el colesterol malo para prevenir un ataque cardiaco. Incluso si las estatinas disminuyen tus niveles de colesterol LDL, aun pueden presentarse enfermedades cardiovasculares.

Además, la mayoría de los pacientes a los que se les administran estatinas para reducir el colesterol no necesitan esta disminución del LDL, y son tratados con estos fármacos porque tienen otros factores de riesgo. La creencia popular es que las estatinas proporcionarían protección extra. Un tratamiento personalizado es clave para obtener resultados positivos, no sólo con las estatinas. Por este motivo, es de vital importancia que antes de ser prescrito con estatinas se realicen las pruebas médicas pertinentes para determinar que el factor de riesgo mayor es el nivel elevado de colesterol malo. Si este es el caso, pueden esperarse resultados por demás favorables mediante el uso de estatinas.

Cuando se percibe que la atención médica que estamos recibiendo no está tomando en cuenta las características particulares del caso (y que no se tiene la disposición de tomar este enfoque) lo más recomendable es buscar una segunda opinión, ya que esto es señal de un servicio médico deficiente. Por muchos años se ha comprobado que la combinación de un tratamiento farmacológico efectivo y de los cuidados y medidas preventivas básicas por parte del paciente pueden restablecer la calidad de la salud cardiovascular e incluso suprimir el riesgo de ataque cardiaco en un paciente con un historial de riesgo latente mantenido por años.

Foto | Howshealth

Estatinas para reducir el colesterol
Dale una puntuación
Share this Story

One Comment

  1. fran

    16 junio 2011 at 10:43

    las estatinas no hacen que el cuerpo esté sano, lo que hacen es bloquear la enzima hepática responsable de la creacion de colesterol engañando al cuerpo que deja de producir colesterol con efectos secundarios graves como malas digestiones, fallos renales, dolencias hepaticas, etc. de hecho el colesterol es mas beneficioso que dañino, además, tomar estatinas no disminuye el riesgo cardiovascular, ya que segun las estadisticas hay más incidencia de dolencias cardiovasculares en gente que toma estos medicamentos que en gnte que no los toma (hablando de personas con colesterol), lo que hay es que intentar dejar de comer proteinas de origen animal y todo tipo de productos industriales, asi como fitos con aceites que tienden a hidrogenarsa como el de girasol o oliva.

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín