Enfermedades del Bazo

Comparte! échanos una mano :)

La afectación del bazo en el seno de múltiples enfermedades requiere un tratamiento correcto y específico de la enfermedad principal que da lugar al problema del bazo.

En algunas ocasiones, el bazo puede llegar a ser el problema principal por su excesiva función o su gran tamaño y requerir un tratamiento que consiste habitualmente en su extirpación, bien de forma quirúrgica (cirugía clásica o laparoscópica) o bien mediante la embolización y supresión del riego sanguíneo esplénico que lleva a una disminución de función. En raras ocasiones, se puede recurrir a la irradiación del bazo para disminuir su tamaño y su función.

En caso de sospecha de rotura del bazo, tras accidente de tráfico u otro, la solución también pasará por la extirpación del órgano de forma urgente.

  • Cómo saber que nos encontramos ante una enfermedad del bazo:

La exploración clásica del bazo se realiza básicamente mediante la palpación. En situación normal, el bazo no es palpable en hipocondrio izquierdo. Su palpación, prácticamente siempre significa que está patológicamente agrandado. La magnitud de la esplenomegalia se expresa en traveses de dedo o mejor en centímetros por debajo del reborde costal izquierdo. La percusión puede ayudar a la exploración.

La ecografía abdominal y la tomografía axial computerizada abdominal permiten valorar más objetivamente el tamaño del bazo. La radiografía simple puede ser útil en algún caso.

Se admite que el bazo grande secuestra y destruye a las células sanguíneas provocando la aparición de una disminución de los hematíes (anemia), leucocitos (leucopenia) y plaquetas (trombopenia), o sea de citopenias que se observan en el hemograma.

  • evitar los problemas relacionados con las enfermedades del bazo:

La vacunación frente a los gérmenes más frecuentemente implicados en infecciones severas por disminución de la función del bazo , se debería realizar siempre antes de toda extirpación del bazo programada o después en caso de que se realice de forma urgente.

La toma de antibióticos eficaces frente a dichos gérmenes de forma prolongada en el tiempo permite evitar infecciones severas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Vota por primer vaez!)
Loading ... Loading ...

Comentarios

  1. Lillian Rosado dice:

    Tengo una hija de 16 anos, llego al hospital con 7.5 de hemoglobina y en menos de 7 horas le bajo a 6. Ella presentaba dolor en la parte del medio del estomago q irradia al lado izquierdo y le coje la espalda baja. El doctor q la vio en emergencia le hizo un sonograma pq palpaba el bazo e indico q estaba recrecido y q podia ser la causa de la baja hemoglobina. Pero, me la refieren a otro hospital por q el hierro lo tiene por el piso y aqui le han hecho 20 mil estudios y no encuentran la causa del pq le bajo la hemoglobina tanto. La transfundieron una pinta de sangre y en 2 dias subio a 8 con medicamentos por boca a subido a 9.1. Ahora mismo continua con el dolor de estomago, nauseas de vez en cuando le subre la temperatura a 37.6 y tiene fuertes dolores de espalda q le iradia a las piernas e inclusive el hueso de la pelvis cuando se mueve le suena y le da dolor al rato se le complica el de la espalda. Hasta ahora no le han hecho nada y me indican q el diagnostico es anemia por deficiencia de hierro. Me la refirieron al gastro. Pero, nadie ha hablado sobre el hallazgo del primer medico referente al bazo tienen el documento y yo tengo las imagines del sonograma y no me lo han pedido. Ella tiene adicional una levescoliosis de 16 grados q la estan tratando un ortopedia pediatrico. Ella lo normal de la hemoglobina siempre era 10.9 nunca habia bajado tanto. Me preocupa su condicion. Pq cuando le da el dolor de espalda no puede casi caminar y el dolor la hace hasta llorar. Necesito q me sugiera q debo hacer. Esperando su pronta respuesta.

  2. Tengo a mi sobrinito super malo le dicen k es el bazo cresido, varices en el estomago?? vomito con sangre, hace de el bano sangre, tiene un mes I una semana en el hospital, nada funciona, hoy tiene cirujia para el vazo crecido.. alguien me puede alludar como es possible k en un mes no lo hayan operado y no hallen en verdadero problema o solucion nuestro Corazon esta desgarrado no sabemos k hacer

  3. lupe melendez vera dice:

    el medico le dijo que mi nieto tiene el bazo inflamado y casi para hepatitis ,mi nieto tiene 6 años, su sintomas , no desea comwer solo quiere agua , y tiene ganas de vomitar solo oliendo su dieta que le han mandado , alimentos cocidos, , estoy dandole para los vomitos y solo me aceptado el jugo de frutas, y si come es platano con arroz unas 5 cucharadas,el medico dice que con la dieta una semana y le hacer otro analisis, por favor diganme que le doy de alimentos

Trackbacks

  1. [...] de nervios, tratornos del hígado, es antioxidante; ayudando a conservar la juventud, benéfica en enfermedades del bazo, en reumatismos, en mala digestión, insomnios, diarreas, limpia y purifica la sangre, [...]

  2. La Manzana dice:

    [...] de nervios, tratornos del hígado, es antioxidante; ayudando a conservar la juventud, benéfica en enfermedades del bazo, en reumatismos, en mala digestión, insomnios, diarreas, limpia y purifica la sangre, [...]

Opina

*