El vino tinto

Tipos de vinos

  • Vinos tintos: se elaboran con una mayoria de uvas tintas, normalmente la fermentación se debe realizar con el mosto y el hollejo. El vino tinto se puede envejecer, y en función del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, se suele clasificar en:
    • Joven o Cosechero: entre cero y seis meses en barrica de madera.
    • Crianza: dos años de vejez, de los cuales al menos seis meses en madera.
    • Reserva: tres años de vejez, de los cuales al menos uno en madera.
    • Gran Reserva: cinco años, de los cuales al menos dos en madera.
  • Vinos blancos: se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le de color.
  • Vinos rosados: vinos elaborados con uvas tintas en los que se permite una cierta maceración de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el mosto toma algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado.
  • Vinos claretes: elaborados con uvas tintas y blancas, realizando la fermentación con los hollejos.

Los beneficios del vino tinto para la salud

Distintos estudios científicos han demostrado que los habitantes de los países que siguen la dieta mediterránea y por tanto consumen vino en cantidades moderadas tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El pellejo de las uvas negras contiene ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol que tienen una gran capacidad de proteger a las lipoproteínas LDL de la oxidación. Inhiben el colesterol malo, que una vez oxidado pasaría a formar una placa de ateroma en la pared de las arterias.

Otra sustancia beneficiosa es el resveratrol, que forma parte de los pigmentos de la uva y que protege contra el ataque de los hongos. Se ha demostrado que el resveratrol, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos, por lo que el consumo moderado de vino tinto puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

El futuro del vino español

Toda la difusión que está teniendo y la buena imagen de los vinos españoles se está traduciendo en un crecimiento de las ventas que, según algunas fuentes están ganando cuotas de mercado en norteamérica a pasos agigantados. Son buenas noticias para la industria española. Algunos consultores pronostican que España puede a la cabeza del mercado de Americano. Aunque no hay que olvidar que el mayor consumidor de vinos españoles es la propia España.

El vino tinto
Dale una puntuación
Share this Story

2 Comments

  1. Mario

    27 noviembre 2007 at 22:12

    Hola

    Soy hipertenso y lei que el vino blanco es un buen regulador de la presión arterial por lo que quisiera saber si lo puedo incluir en ni dieta y en que proporicon al día y si no tendría algun contratiempo porque estoy tomando medicamento actualmente.

    espero su respuesta

    gracias

  2. JR

    1 mayo 2009 at 11:08

    Debes moderar el consumo de alcohol: no ingerir más de 2 tragos por día o 30 ml de etanol (300 ml de vino, 500 ml de cerveza, o 60 ml de whisky). En mujeres o personas delgadas la ingesta debe ser la mitad de lo mencionado. Esta medida reducirá la presión entre 2 y 4 mmHg.

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín