El síndrome postvacacional

Cada año son muchas las personas que se ven afectadas por este síndrome postvacacional o depresión post vacaciones. Esta vuelta a la rutina diaria después de haber disfrutado de la libertad que representan unas vacaciones, muchas veces afecta negativamente a las personas en lo que respecta a su estado de ánimo y vitalidad.

Probablemente el esfuerzo que requiere acostumbrarse de nuevo a los horarios de trabajo, comida y descanso, acompañado de la falta de motivación y de una visión lejana de un nuevo periodo de descanso, favorece la aparición del síndrome postvacacional. Esta incapacidad para adaptarse de nuevo al puesto de trabajo y a la rutina, puede ser algo pasajero y durar unas horas o en algunos casos puede alargarse durante varias semanas.

Síntomas del síndrome postvacacional
Las personas que lo sufren a menudo se encuentran próximos a la depresión, sufren de irritabilidad, astenia, tristeza, fatiga, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, nauseas, palpitaciones, taquicardias, desmotivación, sensación de ahogo, problemas de estómago y algunos mas. Pero no todos nos vemos afectados de la misma manera, ya que en gran medida depende de cómo veamos la vuelta al trabajo, de una forma positiva o negativa.

¿Como evitar el síndrome postvacacional?

  • Si es posible se deberían dividirse las vacaciones de modo que podamos disfrutarlas en dos periodos.
  • Regresar unos días antes para ir adaptándonos al entorno y a los hábitos de nuevo.
  • Afrontar el trabajo de forma gradual, no hay necesidad de hacerlo todo el primer día.
  • Se deben dormir más horas durante los primeros días de regreso al trabajo.
  • Siempre es bueno centrarse en los aspectos positivos de la vuelta al trabajo, relación con los compañeros, recuperar las actividades de ocio, disfrutar de las comodidades de tu hogar, ver a tus amigos, etc.
  • Actividades como el yoga o la meditación pueden ayudarte a estar mas relajado.
El síndrome postvacacional
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *