Dolor de rodillas

El dolor de rodillas puede surgir a una edad avanzada únicamente debido al uso cotidiano o causado por realizar ejercicios de alto impacto. Las rodillas se flexionan, se tuercen o se golpean al realizar deportes.

El dolor de rodillas en las personas mayores suele deberse a una artrosis o gonartrosis, pero los dolores o molestias en las rodillas pueden aparecer en cualquier persona incluso si es joven o no practica deportes.

Las lesiones del cartílago de la rótula o del fémur, provocan inestabilidad de la rótula, colocación deficiente de esta o pellizcamientos de la membrana sinovial. Estas lesiones producen dolor alrededor de la rótula que se agrava al realizar ejercicio físico, por eso no está recomendado bajar escaleras, caminar por pendientes o agacharnos.

Para prevenir dolores en las rodillas

  • Se debe realizar un calentamiento antes de realizar cualquier ejercicio y estirar los musculos después de realizarlos.
  • El calzado deportivo debe cambiarse con frecuencia para que mantenga todas sus prestaciones al maximo.
  • Se debe buscar asesoría acerca de un calzado apropiado para la forma y mecánica de nuestro pie.
  • Hay que hacer ejercicios de tonificación para aumentar los cuádriceps, en la cara delantera del muslo, los isquiotibiales, en la cara posterior y el triceps sural o gemelos. Estos músculos son los encargados de proteger nuestras rodilas.
  • Nadar de espalda y andar o correr en el agua son ejercicios efectivos para prevenir problemas en la rodilla.
Dolor de rodillas
Dale una puntuación
Share this Story

6 Comments

  1. Juanita

    7 octubre 2010 at 20:41

    Hola que tal.. saludos.

    ¿Que tanto afecta hacer ejercicio en un piso de concreto a las rodillas y que debo de hacer para ya no lastimar mas mis ridillas??

    Gracias y espero respuesta.

  2. JR

    9 octubre 2010 at 11:16

    Este dolor de rodillas puede manifestarse de forma espontánea por varias causas, es posible que una falta de calentamiento o estiramientos se traduzca en molestias, así como un exceso en la práctica de ejercicio.

    Si tienes dolor de rodillas debes evitar ejercicios que consistan en levantar pesos. Si este dolor es muy fuerte incluso sin levantar peso o siente chasquidos, calor en la rodilla o inflamación, debe consultar a su médico.

  3. cielo azul

    6 mayo 2011 at 18:39

    Hola que tal, yo tengo 30 kgs de sobre peso llevo medio año con dieta balanceada pero no bajo de peso por lo que compre una escaladora para hacer ejercicio en casa, llevo una semana y tengo dolores muy feos en las rodillas al grado que subir o bajar escaleras me duele, consulte con un ortopedico y lo unico que me dijo fue que era por el sobre peso, pero entonces que ejercicio cardiovascular puedo realizar si al saltar o doblar las rodillas me duele? Se que es necesario que baje de peso en eso estoy pero tambien es necesario el ejercicio fisico, que me recomiendas?

  4. JR

    13 mayo 2011 at 10:03

    La natación es el mejor ejercicio que puedes hacer, también la bicicleta sin poner demasiada resistencia en la máquina ni tampoco pendiente. No debes correr, saltar o hacer cualquier ejercicio de impacto porque agravaría el problema.

    También es necesario fortalecer la musculatura que sostiene las rodillas, en esta web puedes ver algunos ejemplos: http://www.nutricion.pro/09-09-2009/fitness-y-ejercicio/ejercicios-para-evitar-el-dolor-de-rodilla

  5. maria g.

    29 mayo 2011 at 8:00

    UN DIA SALI A CAMINAR CON MI PERRO ESTABAMOS CAMINANDO RAPIDO CUANDO INTENTE CORRER ESCUCHE COMO SI ME HUBIERA TRONADO ALGO EN LA RODILLA PERO NO SE ME INFLAMO DESDE ESE DIA ME DUELA LA RODILLA DESPUES LA OTRA RODILLA Y ME DUELEN LAS DOS AL SUBIR, BAJAR LAS ESCALERAS O CAMINAR QUE HAGO.

  6. junior

    10 agosto 2011 at 8:22

    hola mi problema es que me siento la rodilla sin fuersa y aveses me duele pero yo juego baskebolk pero kiero sabes si ese deporte es el que me esta dando problema digame que tengo que aser

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *