Disciplinas en pilates

Pilates con máquinas

Los ejercicios se realizan con la ayuda de varias máquinas ideadas por Joseph Pilates, estás máquinas son principalmente cuatro:

  • El reformer es la máquina más utilizada, una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles. En los gimnasios suele ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.
  • El trapecio o cadillac, es una plataforma en forma de cama rodeada por un marco de metal. Con este aparato se trabajan fundamentalmente el abdomen, las caderas y el pecho.
  • La silla, creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
  • El barril, muy utilizada por los bailarines cuando quieren realizar series de estiramientos avanzados. También se puede usar para endurecer el abdomen, fortalecer y estirar la columna y las piernas.

Pilates en suelo

Es un trabajo integral que comprende músculos muy importantes como son los glúteos, los fijadores de la espalda y las lumbares y es una gimnasia en esencia de mantenimiento. Puede incluir diversos accesorios:

  • Banda elástica. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.
  • Aro (o círculo mágico). Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo.
  • Pelota. Es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre el las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.
  • Bosu. El bosu, acrónimo del inglés both sides up (“las dos caras hacia arriba”) es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.
  • Otros aparatos: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)…
pilates suelo, maquinas

En un salón de Pilates clásico media sesión se trabaja con aparatos y la otra media se realizan ejercicios sobre el suelo. Cada técnica aporta beneficios diferentes. Si bien lo aconsejable es tomar las clases en un centro con asistencia profesional, una vez que conozcas los movimientos podés hacerlos en tu casa. Obviamente, sólo los de suelo.

El trabajo de Pilates se basa en centrarse en el abdomen y en la realineación del cuerpo. Esto favorece la postura y mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y el balance corporal.

Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín