Diferencia entre ansiedad y miedo

Diferencia entre ansiedad y miedo

Para comprender la diferencia entre ansiedad y miedo es necesario entender que en su nivel más básico, la ansiedad es una emoción. Dicho simplemente, una emoción es un estado que se asocia frecuentemente con cambios en los sentimientos, el comportamiento, pensamientos y fisiología. La ansiedad, como todos los estados emocionales, puede ser experimentada en diversos grados de intensidad. Por ejemplo, podríamos decir que estamos felices, pero una expresión más intensa de esta misma emoción podría expresarse como júbilo. Pero a diferencia de la emoción conocida como “felicidad”, la cual tiene muchas palabras para describir los diferentes grados de su intensidad, la ansiedad es una sola palabra que representa un amplio rango de intensidad emocional. En el extremo más bajo del rango de intensidad, la ansiedad es normal y adaptiva.  En el extremo más alto del rango de intensidad, la ansiedad puede volverse patológica e inadaptiva.

Mientras que todos experimentamos ansiedad, no todos la experimentamos con la misma intensidad, frecuencia, o duración que alguien que tiene un desorden de ansiedad. Analicemos más de cerca algunas diferencias entre ansiedad normal y el miedo.

Grados  normales de ansiedad y miedo

      

La ansiedad tiene un pariente muy cercano conocido como miedo, ambos son considerados emociones. Mientras que hay muchas coincidencias entre ambos términos, también existen algunas diferencias importantes. El miedo generalmente se considera una emoción primaria, mientras que la ansiedad es considerada una emoción secundaria que representa la elusión del miedo (incluyendo la elusión del estimulo que produce el miedo). Las emociones primarias se refieren a emociones que son reconocibles a través de expresiones faciales, y pueden ser interpretadas fácilmente  por un observador, por ejemplo la felicidad, la rabia, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, etc. Las emociones secundarias, tales como la ansiedad, no son reconocibles a simple vista por un observador, y con frecuencia son consideradas como una experiencia interna y privada.

Sin embargo, la diferencia más importante entre el miedo y la ansiedad es que el miedo es la respuesta a un peligro que se detecta en nuestro entorno, mientras que la ansiedad se refiere a la anticipación de alguna amenaza potencial que pudiera o no suceder en el futuro. En otras palabras, el miedo es una respuesta a un peligro inmediato en el presente, y en tanto que la ansiedad está asociada con una amenaza futura. En un estado de ansiedad, una persona se está preparando para lidiar con un problema o dilema futuro el cual se anticipa que causará algún tipo de daño si no se evita que ocurra. En este respecto, la ansiedad es una emoción normal y adaptiva.

Foto | TLC

Diferencia entre ansiedad y miedo
5 (2 votos)
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín