Cómo superar una crisis

Es vital conocer cómo superar una crisis ya que todos nosotros, sin importar cuán bendecidos o afortunados seamos, hemos experimentado –o experimentaremos- traumas, pérdidas y adversidades. La muerte de alguien que amamos, el fin de un matrimonio, enfermedades angustiantes, inseguridad financiera. Sin embargo, el modo en que enfrentamos una crisis, determina si nos deprimiremos, ofuscaremos, o enfermaremos o bien saldremos airosos y fortalecidos, con algo más de sabiduría gracias a la experiencia. Para hacer frente de forma lo más saludable posible a una crisis es necesario cultivar la flexibilidad emocional lo que te permitirá superar una crisis de forma eficaz, toma en cuenta los siguientes consejos.

1.  Reconoce tus sentimientos. No trates de castigarte a ti mismo ni trates de negar el dolor: perder a algo que amamos duele, eso es un hecho. Ya sea tu trabajo, tu matrimonio, o un ser querido, es natural y hasta cierto punto saludable sufrir, es decir, liberar tus emociones. Para sanar el trauma es necesario que te permitas a ti mismo aceptar, experimentar, y expresar tus emociones. Una vez que lo hayas hecho, puedes empezar a movilizar tu energía y redirigirla a algo que sea importante para ti. Este es el paso más importante sobre cómo superar una crisis.

2. Borra la culpa. Es normal que surjan preguntas como: ¿cómo puede ser que esto me pase a mí? o ¿qué hice para merecer esto? Cuando experimentas una pérdida o has sido herido, o sufres una infidelidad es natural hacerte este tipo de preguntas. La clave para superar esta etapa es la forma en que respondes a ellas. Culpar a alguien más es un intento por hacer que otros paguen por tu dolor. En un juicio legal podría ser útil encontrar un culpable. Sin embargo, en tu vida emocional, asignar la culpa a alguien usualmente resulta en la prolongación del sufrimiento. Esto sugiere que es recomendable perdonar a otros, o a ti mismo, por la parte que corresponde de forma que puedas seguir adelante.

3. Crea un círculo de apoyo. Numerosos estudios han mostrado el poder del apoyo social para ayudar a la gente a saber cómo superar una crisis o bien a superarla directamente, y así mantener la salud mental. Generalmente las mujeres son mucho mejores que los hombres en recurrir a otros durante un momento problemático. Para encontrar apoyo adecuado puedes acudir a un grupo en tu comunidad. La mayoría de los hospitales y centros comunitarios cuentan con grupos de apoyo. Si no puedes encontrar uno grupo adecuado para ti, crea uno; utiliza la gran herramienta que es internet y habla con amigos, conoce gente con tus mismas inquietudes y organiza reuniones virtuales (o en persona) de forma periódica.

4. Busca formas de encontrar el significado. Cuando la gente se enfrenta un problema después de verse en la disyuntiva de cómo superar la crisis buscan dentro de sí mismos respuestas para poder ordenar sus vidas de nuevo y seguir adelante. Reordenar sus vidas les permite vivir una vida mucho más rica y plena. Para encontrar el significado de las adversidades trata de reordenar tus prioridades, pensando por ejemplo qué es lo que harías si sólo tuvieras un año más de vida. Puesto de esta forma es mucho más fácil distinguir las cosas superfluas de lo que de verdad importa para nosotros y convertirlo en nuestro motor en esta nueva etapa de la vida mucho más maduros y enriquecidos interiormente.

Cómo superar una crisis
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *