Cómo obtener más nutrientes de los alimentos

Cómo obtener más nutrientes de los alimentos

El interés sobre cómo obtener más nutrientes de los alimentos debería ser hoy más grande que nunca. Y esto se debe a un fenómeno que ha sido observado en las producciones de cultivos alrededor del mundo: la producción agrícola, es decir los vegetales y frutas que consumimos hoy tienen considerablemente menor cantidad de nutrientes de lo que tenían hace 30 años, y esto sigue en decremento. Los científicos creen que este fenómeno obedece a las formas de producción acelerada de hoy en día, ya que el uso de fertilizantes artificiales y otros métodos de aceleración del crecimiento de las plantas reducen su capacidad de absorber minerales del suelo. Esta carencia también les impide sintetizar nutrientes esenciales para construir cadenas proteicas (proteínas). Es por esta razón que los consumidores debemos buscar alternativas sobre cómo obtener más nutrientes de los alimentos (o la mayor cantidad posible) con el fin de satisfacer los requerimientos nutricionales del ser humano de forma satisfactoria. Aquí algunos útiles consejos sobre cómo lograrlo:

Concéntrate en los colores brillantes y fuertes. Busca frutas y verduras con un color consistente y brillante. Una piel muy colorida indica un conteo alto de fitoquímicos saludables. Un estudio reciente comprobó que las zanahorias de color más oscuro contenían mayor beta-caroteno.

Combina los alimentos.  Algunos alimentos contienen compuestos que cuando son ingeridos juntos pueden afectar la forma que absorbemos sus nutrientes. Un estudio basado en los tomates y el aguacate encontró que este par de vegetales mejora notablemente la absorción de licopeno, una substancia anticancerígena presente en los tomates.

Compra las piezas pequeñas. Más grande no siempre es mejor, no elijas los tomates enormes y pimientos gigantes. Las plantas tienen una cantidad finita de nutrientes que pueden pasar a sus frutos, así que si este es pequeño, su nivel de nutrientes será más concentrado.

Pon atención en los métodos de cocción con el fin de obtener más nutrientes de los alimentos. Ciertos vegetales liberan más nutrientes al ser cocinados. El brócoli y las zanahorias, por ejemplo, son más nutritivos cuando son cocinados al vapor  que cuando están crudos o hervidos. El calor moderado suaviza las paredes celulares, haciendo que los nutrientes sean más accesibles. Los tomates liberan más licopeno cuando están ligeramente salteados o asados.

Consúmelos en un lapso de una semana. Los nutrientes en la mayoría de las frutas y vegetales empiezan a disminuir tan pronto como son recogidos, así que para obtener más nutrientes de estos alimentos, procura consumirlos en un lapso de una semana máximo, después de haberlos comprado.

Foto | Newring

Cómo obtener más nutrientes de los alimentos
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *