Cocinar al vapor

En un recipiente con agua hirbiendo colocamos una rejilla en la parte superior y encima de esta colocamos los alimentos. El agua no eberá tocar la rejilla ya que lo que buscamos es cocinar los alimentos mediante el vapor. La cazuela u olla debe estar tapada para que no se escape el vapor y se cueza más rápido.

Ventajas destacables de cocinar al vapor

  • Su economía: no necesitamos ningún tipo de aceite para cocinar ni detergente para limpiar los utensilios.
  • Su practicidad: es un sistema rápido (no hay que dar la vuelta a los alimentos), limpio (los alimentos no se pegan ni queman). El caldo sobrante lo podemos guardar para hacer sopa, arroces, etc…
  • Es muy saludable: es una cocina que no necesita grasas ni frituras con lo cual beneficia a todas aquellas personas que quieren cuidar su línea y su salud en general. Los alimentos conservan la mayoría de sus vitaminas y minerales. Los platos así cocinados siempre nos sientan bien ya que son muy fáciles de digerir.
  • Conserva el sabor real de los alimentos: el sabor, aroma y color de los alimentos no se ven alterados.
  • Utensilios adecuados para cocinar al vapor

    Hoy en día la oferta suele ser muy amplia. Podemos encontrar desde ollas especiales para cocinar al vapor (suelen tener varios compartimentos u ollas adaptables para cocinar varios platos a la vez) a accesorios adaptables a cualquier olla.

    Algunos aspectos a tener en cuenta al cocinar al vapor

    • Las personas que quieran cocinar pescado o carne deberían condimentar esos alimentos previamente. Otro truco es añadir esa especia al agua, así el vapor producido ayudara a aromatizar los alimentos.
    • Nuestro último consejo es que utilicéis sólo ingredientes muy frescos ya que cocinando al vapor no podemos disfrazar nada y eso repercutirá en el sabor y presentación del plato.

    Tiempo de cocción al vapor

    El tiempo de cocción dependerá del grosor de los alimentos y de lo fuerte que tengamos puesto el fuego. Lo ideal es cortarlos a trozos uniformes.

    Cocinar al vapor
    Dale una puntuación
    Share this Story

    3 Comments

    1. Consejos de cocina para diabeticos

      7 mayo 2009 at 21:12

      […] Cocinar al vapor sus vegetales usando un caldo bajo en grasas o agua. […]

    2. […] preparar alimentos utilice métodos de cocción que no requieran grasa (vapor, horno, parrilla, plancha, microondas). Evite frituras y […]

    3. […] preparar alimentos utilice métodos de cocción que no requieran grasa (vapor, horno, parrilla, plancha, microondas). Evite frituras y […]

    Deja tus comentarios

    Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

    Suscríbete a nuestro Boletín