Celiaco,tener que vivir sin gluten

En españa hay mas de 46.000 celiacos y muchos sin diagnosticar,ingerir gluten les provoca una lesión en las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos y el único tratamiento es seguir de por vida una estricta dieta.

Este tipo de dieta mueve mucho dinero,la cesta de la compra anual de un celiaco es 1.400 euros más cara que la de una persona que no lo es, lo que suma cada año 63 millones de euros. Si a esto le añadimos que familia, amigos y compañeros de personas afectadas eligen restaurantes, hoteles y demás sitios de ocio en función de las facilidades que ofrezcan para comer sin gluten,es un gasto muy importante.

Síntomas mas habituales de la enfermedad

•Pérdida de peso.
•Deficiencias nutricionales.
•Anemia por deficiencia de hierro.
•diarrea crónica.
•dolor abdominal.

Aeropuertos y comedores escolares de españa con los celiacos

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se ha comprometido a que las nuevas concesiones de establecimientos de restauración se otorguen a empresas que ofrezcan menús libres de gluten.

Todos los colegios públicos están obligados a ofrecer en los comedores escolares un menú apto para los alumnos celiacos. Los privados y concertados pueden incluirlo o no, aun cuando, dada la movilización de los padres, cada vez es más habitual que, a la hora de contratar un servicio de catering, elijan uno que les ofrezca menús sin gluten.

Receta celiaca de patatas rellenas

Ingredientes:
·4 patatas medianas
·100 gr. de jamón
·50 gr. de queso graso
·queso en lonchas
· 1 cucharadita de perejil picado
· agua
· sal

Modo preparacion de la receta:Lava muy bien las patatas y cuécelas con su piel en abundante agua salada durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, retíralas del fuego,escúrrelas y córtales una corona. Seguidamente vacíalas con una cuchara o vaciador procurando no estropear la piel resérvalas.

A continuación se aplasta la patata con el tenedor y se prepara el relleno junto con el jamón, el queso y el perejil picados.

Se sala ligeramente y con esta mezcla se rellenan de nuevo las patatas.Poner una loncha de queso por encima.Introdúcelas en la bandeja del horno bien asentadas para que no se vuelquen a 200º durante 15 ó 20 minutos hasta que queden doradas.

Famosos celiacos

La EC afecta a una de cada diez personas (el 90% sin diagnosticar), y en esta franja de personas anónimas también tienen cabida algunos famosos:

Patricia Conde,María Valverde,Aline Griffith,Leo Carvallo,Cecilia Freire,Torres Gómez.

Celiaco,tener que vivir sin gluten
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *