Alopecia areata en niños

La caída del cabello en los niños está causada de manera característica por una cuantas enfermedades,la mas comun es la alopecia areata.

La alopecia areata es otra forma común de caída del cabello irregular en los niños. La historia característica es la aparición súbita de una o más áreas totalmente calvas en el cuero cabelludo. El niño que presenta esta enfermedad pierde cabello en placas circulares que a veces tienen hasta cinco cm de diámetro. El cabello de los bordes de estas placas es débil, pero el cuero cabelludo de color carnoso parece normal, sin descamación ni inflamación. 

Puede haber unas pocas calvas o ausencia total de vello corporal. La alopecia areata no es potencialmente mortal y no representa ningún problema adicional para los niños que la padecen. Se desconoce todavía por qué se desprende el cabello de las raíces produciendo calvicie.

Se sabe que la enfermedad no es contagiosa, no se debe a la alimentación ni es el resultado de nerviosismo, trastornos hiperactivos o estrés psicológico. En el 20% de los casos está afectado otro miembro de la familia. Algunos pacientes con esta enfermedad también desarrollarán un punteado en las uñas.  

Afortunadamente, más del 80% de los niños con alopecia areata desarrollarán cabello nuevo en los doce meses siguientes. Aunque parezca extraño, el cabello nuevo puede ser blanco momentáneamente, pero con el tiempo recuperará su color natural. La tasa de resolución en la población infantil es mucho mayor que la observada en adultos con la misma enfermedad.

Tratamientos de la alopecia areata

Los tratamientos para la alopecia areata no soy muy efectivos,a continuacion los diferentes tratamientos que exsisten son: inyecciones subcutáneas de esteroides, aplicación de corticosteroides de alta potencia, rayos ultravioleta y sustancias irritantes para aumentar la irrigación.

Alopecia areata en niños
3.5 (6 votos)
Share this Story

28 Comments

  1. paola

    29 Mayo 2010 at 2:02

    mi hija tiene ese problema de la alopecia como la puedo ayudar?

  2. rosie

    15 Agosto 2010 at 3:16

    mi nina nació con dos círculos de alopecia ahora tiene 5 anos y parece q le empiezan a crecer y no se que hacer

  3. maria garcia

    31 Diciembre 2010 at 5:54

    mi hija padece de alopecia areata ella tiene 7 años, hace dos años se le cayo gran parte de su cabello estuvo en tratamiento y le crecio su cabello muy bonito y mucho pelo sin embargo ahora se le esta cayendo de nuevo y ahora veo que es demasiado lo que se le cae ya tiene muy poquito pelo y estoy muy preocupada

  4. cecilia bozzetto

    5 Enero 2011 at 22:45

    mi hijo tiene dos años y medio y ya nacio con esta alopecia,y llos dermatologos ,me recetaron salac solucion para ponerle, pero no le hizo efecto, no presento ningun cambio, que mas puedo hacer, porque lo vivo pelando para que no se le note tanto…espero poder tener alguna solucion..muchas gracias…

  5. yenny gonzales

    5 Febrero 2011 at 1:57

    saludos…
    mi hijo tiene 1 mes de nacido y tiene alopecia segun el medico solo en una pequena zona de su calbeza..mi pregunta es como se puede ayudar a un bebe en estas condiciones y si en algun momento deja de caer el cabello o la zona afectada le crecera cabello nuevo…si me gustaria saber mas de esta enfermedad saludos a todas las mamas preocupadas y si le agradeceria una respuesta sobre el caso

  6. marcela

    6 Febrero 2011 at 6:04

    hola mi hijo hoy tiene 9 y ha sufrido alopecia areata desde los 3… despues a los 6 donde perdio todo su cabello, cejas y pestanias…es muy fuerte como papas enfrentar esto!!!busque muchas soluciones…pero aun no tengo el remedio perfecto..si alguien me ayuda GRACIAS!!!!…crei en los corticoides, crei en la flor de bach, ect..amar a tus hijos como son aunque te duela en el alma lo que pasan!!!!

  7. MARU

    14 Marzo 2011 at 2:25

    Hola soy maru de ,mi hijo de tres años que tiene alopecia areata y esta en recuperacion pero hoy se desperto de la siesta y vi u mechon de pelo en su lmohada,el medico me dio el tratamiento con corticoides,jabon sin perfume y masajes pero ya me tiene preocupadisima y me siento impotente xq ya no se que hacer para que le crezca el pelito. saludos.

  8. carmen

    29 Marzo 2011 at 21:59

    Hola yo tengo una niña de 28 meses y esta semana le vi una calva. la lleve al pediatra y me dijo que solo queda esperar, la verdad es que estoy pensando en llevarla a un dermatologo para quedarme tranquila. Ella se da cuenta de que continuamente le estoy mirando la cabeza y ya ni siquiera me deja que le toque.
    Realmente, alguien sabe si se regenera el pelo al cabo del tiempo o que hay que hacer si aparecen mas calvas por toda la cabeza??????? Mi pediatra sugiere que puede ser problema de estress ¿que pensais?

  9. lupita

    5 Abril 2011 at 17:11

    Hola, mi hijo sufre esa enfermedad el tiene 5 años, se le cayo totalmente su pelo y su ceja el doctor me dijo que se le iba a caer las pestañas pero me dijieron de un tratamiento de mexico que me dio resultados no se le cayo su pestaña y le esta saliendo su pelito por lo menos se le detubo y ya no le afecto más, espero que pronto se me alibie totalmente pero este tratamiento me funciono….

  10. manoli

    18 Abril 2011 at 22:40

    Hola soy una madre desesperada que llevo luchando con mi hijo 12 años. Estoy cansada de poner cremas de tomar pastillas y no encontrar solución. Lo e llevado a los mejores médicos lo estoy llevando al psicólogo y no consigo nada, el tiene 13 años y no lo lleva muy bien. Por favor me gustaría si alguien tiene una solución para la alopecia areata.

  11. Ines

    30 Abril 2011 at 5:04

    Hola mi hija tiene cuatro y tiene el mismo problema el dermatologo le envio unos examenes de sangre y ademas un shampoo anticaida que se llama piloskin y aplicarle en las noches un me dicamento llamado ph82 acabo de comenzar el tratamiento solo espero q funcione porque estoy desesperada

  12. cinthya

    5 Mayo 2011 at 21:28

    hola mi nombre es cinthya y mi hija de 6 años anahis se le callo el pelo a los 6 meses y me costo mucho encontrar aun doctor que se pudiera el caso de mi hija vi miles de doctores y nada funciono hasta que gracias a dio di con la doctora katherine barrias de santiago donde vi muchos casos de niños con alopecia que durante un año les crecio el pelo mi hija lleva 2 meses pero ya ala luz se le ven unos pequeños vellos y eso para mi es un gran avanse yo les dejare el numero de su consulta 022335982 esta doctora es muy buena espero les sirva bueno de mi parte mucha fuerza…. yyo soy de viña y me encantaria que mi hija se pudiera juntar con algunos de sus hijos y asi que vea que no es la unica yo les dejo mi correo espero se contacten conmigo totita_311@hotmail.com espero conocerlas un beso cinthya

  13. paola

    22 Mayo 2011 at 6:22

    Hola… tengo una nena de 9 años, a los 2 añitos se le cayo todo el cabello, solo le habia quedado un puchito. en 20 dias contados, quedo peladaaaaaaaa, fue tan raro y tan preocupante que no sabiampos que hacer, la llevamos a medicos, en toda la zona, a curanderos a todos lados y nada, hasta que fuimos a Buenos Aires. Alli nos dijeron todo lo que nos dicen uds en esta pagina, estubo asi hasta los 4 años y de a poco le fue creciendo, no le dimos nada, en Buenos Aires nos dejeron q no le demos nada, q era muy chiquita y q le brindemos mucho amor y tranquilidad y asi fue, hoy dia tiene el 90% de su cabello, espero nunca mas pasemos por esto, sufri mucho cuando m decia… porque mis amiguitas tienen trenzas y yo no mami! ? deseo a todos q superen este trance y sus hijitos/tas no vuelvan a vivir esto nunca mas.

  14. geraldine

    5 Junio 2011 at 3:07

    hola que tal. tengo una niña de 2 años, al año le detectaron alopecia aratea. ya se le esta empezando a caer sus cejas y tengo miedo que se le caygan sus pestañitas, ya casi no tiene cuero cabelludo, porfavor deanme una solucion estoy desesperada por mi niña.aunque soy de condicion humilde y madre soltera haria lo que fuera por mi hija, les agradeceria su respuesta en mi correo.

  15. gaby

    13 Junio 2011 at 3:27

    hola, a mi niño hace poco comenze a ver que tenia un poco de calvita, y me llama mucho la atencion todo lo que leo, solo de pensar en que se le puede caer todo al igual que sus cejas y pestañas me pone muy nerviosa, comprendo su sentir, pues como padres deseamos lo mejor para nuestros nenes, rezo a Dios para que esto se detenga y porque sus niños se mejoren : )

  16. estrella

    20 Julio 2011 at 6:31

    hola tengo una pequeñita de 4 años y ase como 2 meses en peso caer el pelito un dermatologo de la clínica alemana hablo hoy dijo que había que tratarlo igual como un incendio lo mas rápido posible con un equipo multé disciplinario con dermatologo, psicólogo infantil ,y psiquiatra el doctor estuvo en el buenos dias a todos se llama RAUL NO ME ACUERDO DEL APELLIDO PERO ES DE LA CLINICA ALEMANA Y ATIENDE TODOS LOS DIA ademas lo estoy complementando con una neuróloga fantil,que mando hacer un electro en cefalocrama con ausesia del sueño ,ESPERO LES SIRVA MI COMENTARIO Y ESTARE contando como me va esta enfermedad es muy rara y devastadora para nosotros como papa mucha fuerzay animo recordemos que nadie mas que nosotros sus padres tenemos que luchar por sanarlo si no somo nosotros quien lo hara fuerza atodos los papito que estamos pasando esta dolosa situcion.

  17. Ana Betsabe Guerrero

    17 Agosto 2011 at 18:40

    Las personas que padecen de alopecia tiene alguna relación con la leusemia necesito saber estoy preocupada por eso gracias.

  18. lizbeth

    29 Agosto 2011 at 2:59

    hola!! tengo una pke de 6 años, ella empezo con esa enfermedad a los 2 y la lleve al dermatologo de pascua, despues de tantos encontraron 1 medicamento k le ayudo bastante xk le crecio rapido y tardo mucho tiempo para k se le volviera a caer, pero es cierto esa enfermedad no se kita, porq despues de año imedio otravez empezo . sabemos k como padres duele mucho ver como van perdiendo su cabellito, tenemos ser muy fuertes para poder ayudar a nuestros pks.

  19. ari

    7 Noviembre 2011 at 20:23

    Hola tengo una hermanita de 6 años y ayer por la tarde mi mama me dio cuenta que le se callo un mechon a mi hermanaita de verdad estamos muy preocupados alguien me podria dar algun sitio web o contacto para mayor informacion

  20. TENGO EL TRATAMIENTO

    2 Diciembre 2011 at 23:45

    HICE MI DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD MOTIVO QUE MI MENOR HIJA DE 10 AÑOS PADECIA DE ESTA CALVICIA Y GRACIAS A DIOS AHORA LA MEDICINA ESTA EN MIS MANOS SE TRATA DE UNA LOCION CAPILAR MARIA CILEO ESTA LOCION ES LA SOLUCION DE MUCHOS QUE SUFREN CALVICIA

  21. johanna

    27 Febrero 2012 at 23:39

    HOLA, mi hijo hoy ya tiene 11 años y empezó con alopecia desde los 3 años es muy difícil para nosotros pero no se asta cuando le va durar el medico dice que puede volver todo el cabello, como también lo puede perder y no crecerle nunca mas. ahora mi pregunta es como hacer para que mi hijo no se sienta mal cuando entre a la adolescencia? ya no va ser un niño va a estar mas grande y los amigos van a ser mas grande obvio que el que lo conose de niño no lo va molestar pero los demás? es muy difícil pero también creo que hay que aprender a vivir con esta enfermedad. Y no solo ahora lo tiene mi hijo sino que también le dio a mi sobrina ella empeso desde 6 años y hoy tiene 8 años, gracias por leer esto y dejar que uno pueda expresar lo que pasa.

  22. Manuel

    17 Marzo 2012 at 13:04

    La hija de mi esposa tiene alopecia la Nina tiene 2 Año y creanme q es desesperante ya q a mi esposa la veo llorando desesperada q no encuentra ya q hacer .el dermatologo le dio tratamiento Pero no le vemos cambio alguno, no sabemos q hacer y no le pueden dar tratamiento mas fuerte x la edad q tiene solo queda esperar, lo malo q la Nina va creciendo y Ella no sabe como enfrentar esto , Si alguien sabe de algun tratamiento o Ayuda con consejos para saber enfrentar este tipo de situaciones Se lo agradeceriamos mucho. Gracias

  23. marta

    28 Marzo 2012 at 16:00

    hoa: yo padecí alopecía areata de niña y ahora mi nene de 8 años también . Les pido a todos los que padecen esta enfermedad que se hagan analisis de tiroides, hemograma completo y estudios de enfermedades autoinmunes. Mi problema lo descubrí de grande luego de sufrir mucho: era HIPOTIROIDISMO. NO SE DEJEN ESTAR Y HAGANSE ANALISIS TSH Y T4. UN BESO

  24. Diana

    4 Abril 2012 at 2:03

    Hola hace 5 meses mi hija de 10 años le descubri una pequeña calvita aunque no se le ha caido el cabello en mechones como aki mencionan, la lleve al dermatologo el cual me dijo que era alopecia areata le receto corticoides y shampoos algo fuertes no le vi mucho avance se que tienen efectos secundarios y por lo tanto deje de aplicarselos y fui con un droguero el cual le preparo una sustancia que le aplico todas las noches y ya se le ven sus foliculos y cabellito nuevo espero les sirva mi comentario le preguntare que contiene y ya casi no se le nota su calvita a veces batallo en encontrarsela:)

  25. Maisolmontesledesma

    4 Mayo 2013 at 20:16

    hola mi hija de tres años cuatro meses asi nacio,con un enorme circulo de calvicie en el centro de su cabeza, yo crei que con los días le saldría pelo pero no, la lleve a dos pediatras y me dijeron que no había nada que hacer,pero yo no me doy por vencida estoy segura que si puede haber solución,y mas ahora que lei esta pagina.tu que has hecho?

  26. yuleny castrejon

    15 Julio 2014 at 0:05

    A mi hijo de 3 años se le calloel pelo se le ve cambio de un lado es poco pero no nos dimos cuenta cuando paso sera alopecia ¿

  27. arianne

    22 Julio 2014 at 1:27

    hola soy arianne tengo 11 años mi abuelita dice que se me esta callendo el cabello pero mi hermanita me esta jalando el cabello y no se cual es el remedio me lo puedo mandar porfavor

  28. Zuly

    12 Abril 2017 at 8:22

    Hola Lupita que doctor de México te funciono porfavor dame los datos

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín