Alimentos sin gluten

Los celíacos están limitados en su dieta a comer únicamente alimentos sin gluten, esto se debe a una intolerancia a esta proteína que les obliga a seguir una dieta durante toda su vida en la que no se incluyan alimentos con gluten, ni siquiera en mínimas cantidades. El gluten se encuentra principalmente en algunos cereales como el trigo, avena, cebada, centeno y triticale, lo que se traduce en miles de alimentos como el pan, pastas, salsas, rebozados, etc.

Es muy fácil que al manipular alimentos estos puedan contaminarse con gluten, por esta razón es importante que apliquemos unas normas antes de comer algún alimento:

  • Comprar únicamente alimentos que estén etiquetados con certificado de calidad de alimentos sin gluten y si tenemos alguna duda, no deberemos comprarlos.
  • Si comemos fuera de casa en restaurantes o bares, solo debemos hacerlo en establecimientos que puedan garantizar la ausencia de gluten durante la elaboración de la comida.
  • Mantenernos informados sobre las listas de alimentos sin gluten que se ofrecen en las asociaciones de celiacos.

Lista de alimentos sin gluten

Por lo general no contienen gluten todos aquellos alimentos frescos como verduras, leche, huevos, yogures, carnes, jamón iberico, frutas secas, legumbres, patatas, frutos secos, mandioca, pescado y mariscos.
Cereales: maíz, arroz,  quínoa, amaranto y sus derivados, soja, papas, tapioca, frijoles, sorgo, mijo, alforfón, ararais y harinas de nueces.
Confituras: mermeladas, jaleas, compotas.
Grasas y aceites: vegetales y animales, mantequilla.
Edulcorantes: Azúcar, miel, fructosa, siropes de frutas.
Bebidas: agua, gaseosas, vinos, infusiones, café, zumos naturales, leches vegetales de soja, de almendra, de arroz.

Alimentos sin gluten
Dale una puntuación
Share this Story

4 Comments

  1. Celiaco,como vivir sin gluten

    29 mayo 2010 at 3:09

    […] españa hay mas de 46.000 celiacos y muchos sin diagnosticar,ingerir gluten les provoca una lesión en las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de […]

  2. Celiaco,tener que vivir sin gluten

    29 mayo 2010 at 3:27

    […] españa hay mas de 46.000 celiacos y muchos sin diagnosticar,ingerir gluten les provoca una lesión en las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de […]

  3. eva mila

    25 marzo 2011 at 18:46

    Tengo a mi hijo, Sindrome de Down, diabético y celíaco. ¿Dificil?
    Puede llevar una vida prácticamente normal. Cuando sale a comer fuera de casa tiene muy presente algunos truquillos:

    Sus hidratos de carbono, necesarios para controlar sus dosis de insulina se basan en arroz y patatas.

    Las patatas pueden esar fritas con aceite contaminado, o pueden ser congeladas a las que hayan añadido algún tipo de conservante a base de gluten. Por tanto unas patatitas asadas son ideales para acompañar cualquier tipo de carne o pollo.

    En cuanto al arroz, no es usual en ninguna cocina condimentarlo con harina, por tanto se puede comer con tranquilidad en paellas, ensaladas o simplemente “arroz a la cubana”.

    Cuando llega la hora del postre, ahí está la fruta. Si se ha merecido un buen mimo, un sabroso helado sabe mejor que cualquier tarta.

    Si le preguntamos a él, seguramente os dirá que lo pasa fatal en los cumples, cuando todo son bocatas y pastel de cumple. Para eso no tengo remedio. Sólo ponerse en su lugar e intentar suplir las carencias al llegar a casa, con algún guiso exquisito “sin gluen”, como pueden ser las croquetas especiales.

  4. JR

    29 marzo 2011 at 9:22

    Lo de los pasteles siempre es dificil, porque han de hacerlo teniendo en cuenta que hay un celíaco y por lo tanto utilizar harina de maiz.

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *