Alimentos para pacientes con gota o hiperuricemia

El control de enfermedades como la gota depende sobre todo de saber consumir alimentos que controlan el ácido úrico o bien que no contribuyen a aumentar sus niveles en el organismo. Por mucho tiempo se ha relacionado a las dietas altas en purinas y altas en proteínas con un incremento en el riesgo de padecer gota o hiperuricemia.

Los resultados de un estudio en marzo de 2009 ofrecen un resultado fuera de lo que se esperaba: 1) Los participantes del estudio que consumieron la mayor cantidad de carne tuvieron 40 por ciento más probabilidad de tener gota que aquellos que comieron menor cantidad de carne. 2) Los participantes que consumieron la mayor cantidad de mariscos tuvieron 50 por ciento más probabilidades  de padecer gota.

Sin embargo, en este estudio específico, no todos los alimentos ricos en purinas fueron asociados con un incremento en el riesgo de padecer gota. No hubo incremento del riesgo asociado con dietas que incluían: chícharos, frijoles, champiñones, coliflor y espinacas, a pesar de que  estos alimentos son considerados altos en purinas, por el contrario se probó que éstos pertenecen al grupo de alimentos que controlan el ácido úrico. El equipo de investigación también encontró que una dieta baja en grasas disminuye el riesgo de gota y un consumo de normal a reducido en purinas no tuvo efecto alguno en este riesgo. A fin de cuentas, las dietas que mostraron estar conectadas con la gota son el mismo tipo de dietas ligadas a padecimientos cardiovasculares.

Otros resultados fueron que la obesidad puede estar relacionada con niveles de ácido úrico altos en la sangre. Las personas con sobrepeso deberían consultar a su doctor para formular un programa para perder peso que sea razonable.  Una dieta adoptada bruscamente o la supresión de los alimentos equivocados pueden incrementar los niveles de ácido úrico y provocar un empeoramiento de la gota.  En cuanto al consumo de café y no mostraron ningún efecto, pero el alcohol puede elevar los niveles de ácido úrico y provocar un episodio de gota. Beber al menos de 10 a 12 vasos de líquidos sin alcohol cada día es muy recomendado, especialmente para personas con piedras en los riñones, para ayudar a eliminar los cristales de ácido úrico del organismo.

De acuerdo a este estudio, los alimentos que controlan el ácido úrico y los cuales se recomiendan para pacientes con gota o hiperuricemia son:

  • Cerezas frescas, fresas, mora azul, y otras moras.
  • Bananas o plátanos
  • Apio
  • Tomate
  • Vegetales en general, incluyendo col, cilantro, perejil, vegetales de hojas verdes
  • Alimentos altos en bromelaina (piña o ananá)
  • Alimentos ricos en vitamina C (col morada, pimientos rojos, mandarinas, naranjas, papas o patatas)
  • Jugos o sumos naturales y agua purificada (mínimo 8 vasos diarios)
  •  Productos bajos en grasa
  • Carbohidratos complejos
  • Chocolate, cacao
  • Café, té
  • Ácidos grasos esenciales (presentes en el salmón, linaza, nueces y semillas en general).
  • Tofu, a pesar de ser elaborado con soya, es mejor opción que la carne

Los alimentos con niveles medios de purinas y los cuales podrían no incrementar el riesgo de gota incluyen: espárragos, coliflor, champiñones, espinacas, granos enteros, cereales, pollo, pato, jamón y pavo. Es importante recordar que las purinas se encuentran en todos los alimentos con proteínas, por este motivo no es aconsejable eliminar por completo el consumo de purinas, sino optar por una dieta balanceada, dando prioridad siempre a los alimentos que controlan el ácido úrico.

Alimentos para pacientes con gota o hiperuricemia
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *