Alimentos con proteínas

Las personas mas interesadas en encontrar alimentos ricos en proteínas, son en su mayoría los deportistas, culturistas o las personas que en general quieren ganar peso y quieren tomar algo mas que el clásico batido de proteínas. Los alimentos con proteínas son esenciales para llevar una dieta sana y equilibrada.

Las proteínas son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos lo seres vivos. Forman parte de la estructura de los tejidos y por otro lado tienen función metabólica y reguladora.

Los alimentos de origen vegetal y los de origen animal son alimentos con proteínas. Las proteínas que se encuentran en los segundos son denominadas las proteínas completas, pues contienen los nueve aminoácidos que mencionábamos antes. Ejemplo de éstos son las aves, el pescado, la carne, los huevos y los productos lácteos, los cuales proporcionan cantidades considerables de éste tipo de proteínas.

Por su parte a las proteínas de origen vegetal no son completas, pues les faltan algunos aminoácidos. Ejemplo de éstas son los cereales (arroz, avena, maíz, trigo, arvejas, etc.), las semillas y frutos secos (el maní, las nueces, las almendras, entre otras), las verduras y las frutas en general.

Otros alimentos ricos en proteínas y otros elementos vitales para la salud son las lentejas, el atún, los guisantes, chorizo, jamón cocido, sardinas en conserva, garbanzos, almendras, judías blancas, pistachos, entre otros.

Lo importante de los alimentos ricos en proteínas es lograr un equilibrio y adoptar una actividad física que nos mantenga con energía y permita fortalecer el organismo.

Hoy día existe un desequilibrio total, pues comemos la misma cantidad de alimentos, pero gastamos menos energía, por las facilidades que nos da la tecnología, lo que provoca poca actividad física, que conlleva al sobrepeso y a contener mayor cantidad de grasa dentro del cuerpo.

Los alimentos más ricos en proteínas son:

Lomo embuchado: el contenido de proteínas por cada 100 gramos de lomo es de 50 gramos.

Soja: la soja contiene un elevado porcentaje de proteínas de alta calidad, casi 34 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Queso manchego curado: es un alimento rico en proteínas con 32 gramos por cada 100 gramos de queso.

Bacalao: contiene 31,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos de bacalao.

Jamón serrano: el jamón también es un alimento rico en proteínas que no debe faltar en nuestra dieta mediterránea, contiene 30,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos de jamón.

Alimentos con proteínas
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *