Alimentos con antioxidantes que no conocías

Mucha gente ya conoce que por excelencia los alimentos con antioxidantes son por ejemplo las moras azules, las uvas, el jugo de granada, el vino…. sin embargo estos valiosos aliados contra el envejecimiento también se encuentran en muchos otros alimentos y en donde por lo general pasan desapercibidos.

Cuando se descubrió el poder de los antioxidantes para destruir los radicales libres que dañan las células se sabía que estos alimentos anti cancerígenos y preventivos de enfermedades cardiacas se encontraban en las frutas y vegetales coloridos y en las nueces, pero recientemente se han descubierto otros alimentos con antioxidantes en lugares nuevos e inesperados, entérate de cuáles son.

En la pasta de granos enteros. Las versiones integrales de pasta tienen 3 veces más antioxidantes que las variedades enriquecidas artificialmente.  En un estudio se comparó las versiones adicionadas o refinadas con aquellas elaboradas a base de granos enteros de diversas marcas de spaghetti. Muchos estudios epidemiológicos muestran que el consumo de granos enteros puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias. Se pensaba que era la fibra la que limpiaba las arterias de colesterol malo, pero recientemente se ha observado que el efecto positivo en la presión arterial lo ejerce el polifenol contenido en estos alimentos con antioxidantes. Las concentraciones de antioxidantes en la harina integral  empleada para elaborar pasta integral es comparable a las encontradas en los vegetales y frutas.

En las palomitas de maíz. El popcorn o palomitas de maíz tiene 4 veces más polifenoles que el promedio encontrado en las frutas. Los polifenoles son unos compuestos vegetales que atacan los radicales libres y que son unos poderosos aliados contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas. Debido a que las palomitas de maíz son 100% de grano, no es sorpresa que estén cargadas de polifenoles.

En los huevos. Generalmente, los huevos no son considerados un alimento rico en antioxidantes (en especial luteína) ya que posee bajas concentraciones de esta sustancia en comparación con otras fuentes más ricas como las espinacas. Sin embargo, científicos de la Universidad de Tufts descubrieron que la luteína contenida en las yemas de los huevos es absorbida de forma más efectiva que los antioxidantes contenidos en las espinacas, posiblemente debido a que la grasa en las yemas ayuda al organismo a procesar mejor estos antioxidantes.

En los frijoles enlatados. También se encontró que ciertas variedades de frijoles deshidratados contenían altos niveles de antioxidantes. Para saber si los frijoles enlatados tenían tantos antioxidantes como la versión deshidratada, los investigadores de la Universidad de Colorado midieron la cantidad de fenoles contenidos en ellos, y encontraron que todos poseían grandes cantidades de antioxidantes en especial las variedades rojas y las oscuras.

Alimentos con antioxidantes que no conocías
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín