Alimentación y Dieta vegetariana

Alimentación y Dieta vegetariana

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de una alimentación vegetariana, es la multitud de alternativas dietéticas que bajo este término se engloban: desde la denominada ovolactovegetariana (admite el consumo de productos lácteos y huevos) hasta todas aquellas que se agrupan dentro del llamado veganismo (sólo admiten alimentos de origen vegetal), y que también varían bastante entre sí.

Así por ejemplo, nos encontramos con dietas menos conocidas como el frugivorismo, que preconiza la exclusiva ingestión de frutas crudas; el crudivorismo, que considera que sólo pueden consumirse alimentos tal y como los proporciona la Naturaleza; el higienismo, que se preocupa más por el cómo que por el qué (horarios, orden en que han de ser consumidos los alimentos…); o la macrobiótica, que se basa en la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través del equilibrio en la dieta, y divide los alimentos en yin (pasivos) y yang (activos). Está integrada por pocas proteínas, abundante cantidad de cereales y vegetales así como algas y semillas.

Esta gran diversidad hace que no todas las dietas vegetarianas sean igual de saludables. Es más, algunas (las más restrictivas) pueden incluso resultar perjudiciales si los productos de origen animal, ricos en vitaminas esenciales y minerales, no son sustituidos por alimentos o combinaciones de alimentos apropiados desde el punto de vista nutritivo, o no se compensan con complementos alimenticios adecuados.

Además, el hecho de que las personas vegetarianas padezcan menos enfermedades, tal y como han demostrado diversos estudios, no sólo se debe a la alimentación que siguen sino a que, en general, llevan un estilo de vida más sano: no suelen fumar ni beber, hacen más ejercicio, etc. Esto quiere decir que las personas no vegetarianas que se cuidan pueden alcanzar la misma calidad de vida que quienes siguen esta dieta.

Alimentación y Dieta vegetariana,dietas vegetarianas,alimentos para vegetarianos

Alimentación y Dieta vegetariana
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín