Alimentos Diuréticos, Alcachofera

Planta anual de tallos altos, estriados y blanquecinos, con grandes hojas pinadopartidas y desiguales. Los tallos fructifican en cabezuelas grandes y carnosas (alcachofas). Tiene abundantes flores, de buen tamaño y color purpúreo. Se cultiva en regadíos de gran parte de nuestro país. Se emplea en alimentación como verdura de uso generalizado.

Principios activos: Las hojas, tallos y raíz contienen una sustancia amarga y aromática, la cinarina, junto a taninos y numerosas enzimas, además de pro-vitamina A.

Propiedades: La alcachofa tiene una comprobada acción colerética y diurética. Es eficaz contra la arteriosclerosis y, por su alto contenido en hierro, es adecuada en los afectados de raquitismo y anemia. El vino blanco, seco, de hojas de alcachofa, se emplea contra las hidropesías.

Aplicaciones: Con las raíces en decocción se prepara una tisana de efectos diuréticos. La decocción de 80 g. de hojas frescas en un litro de agua durante diez minutos, se emplea para la expulsión de cálculos biliares. Las hojas y tallos carnosos disminuyen la urea y el colesterol, esta última propiedad la hace muy útil en el tratamiento de arteriosclerosis.

Partes utilizadas:  Hojas, tallos y raíz. Las cabezuelas (flores) se emplean como alimento.

Alimentos Diuréticos, Alcachofera
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *

Suscríbete a nuestro Boletín