Alcachofa

La alcachofa es una gran planta vivaz a tallo derecho, no ramificada y cuya talla puede alcanzar los 2 metros de altura. En farmacia clinica se utiliza las hojas recogidas durante la época de floración. Los constituyentes principales de la hoja son la Cynarina y la cynaropicrina que son anfocoleréticos, es decir estimulan a la vez la formación y la eliminacion de la bilis. Otros constituyentes son los flavanoides y los taninos que tienen acciones anti-inflamatorias.

La alcachofa tiene un efecto benefico sobre la vesicula biliar enferma; sobre la secreción de la bilis y evita la formación de calculos biliares. Tambien es util como hepato protector y regenerador de la célula hepatica , en los pacientes cirroticos ayuda a la regenarción del tejido hepatico (especialmente en la cirrosis por alcoholismo cronico). La hoja de alcachofa es hipocolesterolemiante pues disminuye la tasa de colesterol en la sangre y evita el depósito exesivo de particulas grasas en el tejido hepatico y en la sangre disminuyendo asi la arterioesclerosis.

Actualmente muchas especialidades farmacéuticas estan echas a base de alcachofa, lo mejor es de utilizar el polvo de hoja total criotriturado que contiene el conjunto de substancias activas.

Alcachofa
Dale una puntuación
Share this Story

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *