Aguas termales

Las aguas termales son aguas minerales que salen del suelo a 5°C más que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.

Dependiendo de su origen:

Superficiales: mares y lagos.
Infiltración: Red hidrológica subterránea, cuyo origen es el ciclo hidrológico. En este tipo de aguas subterráneas es donde encontramos las aguas termales.

Propiedades de la aguas termales

  • Aguas ferruginosas: agua en cuya composición se encuentra principalmente hierro, aunque suelen acompañarse de bicarbonatos o sulfatos. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
  • Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.
  • Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.
  • Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.
  • Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica. Pueden ser sódicas, cálcicas, mixtas, cloruradas o sulfatadas.

En la actualidad los balnearios con aguas termales se están convirtiendo en la primera opción de vacaciones o de una simple escapada para muchos españoles que buscan la relajación y olvidarse del estrés acumulado del trabajo.

Aguas termales
Dale una puntuación
Share this Story

4 Comments

  1. JANNETH

    17 diciembre 2007 at 0:04

    ESTA EXCELENTE LA INFORMACION, POR SI ACASO SABES EN QUE PAISES EN EL MUNDO HAY AGUAS TERMALES Y CUALES SON SUS NOMBRES GRACIAS (`POR LA INFORMACIÓN)

  2. El trabajo de los fisioterapeutas

    4 junio 2009 at 12:13

    […] deportivos, en centros geriátricos, colegios de educación especial, atención domiciliaria , balnearios y spa, asociaciones de enfermos, gimnasios y centros […]

  3. yadira

    30 abril 2011 at 9:20

    En el norte de México en el estado de Chihuahua, tenemos aguas termales sulfatadas, en el municipio de Jimenez, por la carretera libre, es un balneario de nombre “LAS PAMPAS” con toboganes y varias albercas que van conectadas y va bajando la temperatura del agua en las mismas, puedes acampar y también rentan cabañas. ( no esta abierta al publico invierno)

    También tenemos uno cerca de Cd. Madera (tambien en Chihuahua) y el lugar se llama “Huapoca”.

  4. Nina

    9 junio 2011 at 16:23

    Os recomiendo visitéis Fuencaliente, en la provincia de Ciudad Real, limitando con Córdoba, tiene las mejores aguas ferrujinosas de España, además del entorno natural de Sierra Madrona. Está el balneario y varios hoteles en los que os podéis hospedar.
    Yo voy todos los años y además de las propiedades del agua para enfermedades, la piel se queda magnífica.

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *