Agricultura Orgánica

Definicion de Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica son todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. La agricultura orgánica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas o otros productos de síntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos.

Agricultura Orgánica
Dale una puntuación
Share this Story

3 Comments

  1. Ernesto Rojas Contreras

    7 mayo 2010 at 21:59

    ¿Es posible concebir hidroponía “orgánica” bajo invernadero?…Basado en el hecho que solamente el producto final tiene las caracteríssticas de “orgánico”.

  2. […] viendo el resurgir de los ingredientes  naturales en el mundo del maquillaje. Los cosméticos orgánicos y naturales están hechos con pigmentos minerales y extractos botánicos orgánicos, los cuales […]

  3. Paula

    5 enero 2011 at 14:26

    Saludos!
    Es importante no confundir Agricultura Orgánica con Hidroponía.
    Respecto de la Hidroponía, ésta no sería una práctica de agricultura orgánica propiamente tal, puesto que excluye varios de los elementos distintivos de la AO: el aprovechamiento y potenciación de la fertilidad del suelo y la actividad biológica, la no utilización de productos sintéticos.
    En el caso de la hidroponía se prescinde del sustrato principal (la tierra), lo que obliga a compensar su ausencia, aplicando al agua los nutrientes necesarios. De este modo se producen vegetales que crecen en condiciones artificiales, que es todo lo contrario de lo que busca la agricultura orgánica: el regreso a la óptima forma de producción natural. Y evidentemente sin la presencia de la tierra no podemos hablar de agricultura.
    Sin embargo, la hidroponía puede ser una alternativa para la producción de vegetales en lugares donde no existe tierra (para ello fue diseñada).

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *