Aceite de oliva

El aceite de oliva tan importante en la dieta mediterránea, es conocido en la cuenca mediterránea desde antiguo y hay pruebas de su uso en Egipto, Creta, y Grecia. El aceite de oliva se considera como la grasa más saludable por su gran contenido en ácido oleico. Diversos estudios avalan los beneficios que el consumo del aceite de oliva tiene en la prevención de distintos tipos de cánceres y por sus propiedades rejuvenecedoras.La provincia de Jaén en España es conocida como “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos del mundo.

Se elaboran distintos tipos de aceite de oliva

  • Aceite de oliva virgen extra : es puro zumo de aceituna, obtienido al prensar la oliva en frío. Debe tener una acidez inferior a 0,8º por 100g.
  • Aceite de oliva virgen: también se obtiene mediante métodos mecánicos sobre la oliva (no es refinado), pero posee mayor acidez que el extra. La acidez va desde 0,8 grados hasta 1,5º.
  • Aceites de oliva en general: se refiere a aceites de oliva refinados a los que se añade sólo un 15% de aceite de oliva virgen extra.
  • El aceite de orujo de oliva es el aceite obtenido por tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los orujos de oliva, con exclusión de los aceites obtenidos mediante procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza.

Composición d elos aceites de oliva

  • Fracción saponificable: comprende el 98-99 % en el total de su peso. Está formada por los triglicéridos, ácidos grasos libres y fosfolípidos. Esta fracción está formada por un 75,5 % de ácido oleico (C18:1), un 11,5 % de ácido palmítico (C16:0) y por un 7,5 % de ácido linoleico (C18:2), además de otros ácidos grasos en concentración de trazas.
  • Fracción insaponificable: constituye el 1,5 % en el total de su peso. Comprende los hidrocarburos, alcoholes, esteroles y tocoferoles.
  • Otros componentes menores:
    • Polifenoles: relacionados con el sabor del aceite
    • Pigmentos clorofílicos y carotenoides: relacionados con el color del aceite.
    • Compuestos volátiles: responsables del aroma del aceite.

El olivo

El cultivo del olivo tiene orígenes muy antiguos, su área característica de crecimiento es la ribera del Mediterráneo, comprendida entre los paralelos 35° y 45° de latitud Norte; hoy, en cambio, también encontramos olivares en regiones lejanas como los Estados Unidos, o en países del hemisferio austral como Argentina, Nueva Zelanda o Australia. El olivo llega a desarrollarse y a conseguir una completa maduración de sus frutos hasta los 600-700 metros sobre el nivel del mar, aunque en algunas regiones de España y Marruecos también se cultiva más allá de los 1000 m. de altura con éxito.

Aceite de oliva
Dale una puntuación
Share this Story

3 Comments

  1. Tabla de Calorias

    7 mayo 2009 at 21:06

    […] Aceite de oliva […]

  2. Propiedades del aceite de borraja

    27 mayo 2009 at 13:13

    […] contiene también de ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que se puede encontrar en el aceite de oliva. La borraja es una verdura y su aceite se extrae de las semillas, aunque también son útiles sus […]

  3. Productos Congelados

    22 abril 2010 at 18:12

    Me gustaria comentar que casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite

Deja tus comentarios

Tu email no saldrá publicado. Los campos requeridos están marcados con: *